Martes 21 de octubre del 2014

mín:

máx: 19º

t

pre: 982.05 mb - vie: 25.75 km/h

| 27/02/2010

Sismo en Chile provocó temblor y temor en Bariloche

Pasadas las 3,30 horas de ayer comenzó el movimiento producto del sismo ocurrido en Chile, y que provocó hasta el momento al menos 214 muertos. En Bariloche se sintió muy fuerte y vecinos y turistas debieron salir a las calles ante el temor de derrumbes. Desde Defensa Civil se recomendó, ante cualquier movimiento sísmico, no quedarse en las viviendas. A la madrugada del sábado se procedió al cierre de los boliches y otros comercios abiertos. Foto: Vecinos de Bariloche salieron a la calle preocupados por los temblores (foto Chino Leiva)

Vecinos de Bariloche salieron a la calle preocupados por los temblores (foto Chino Leiva)

Se sintió muy fuerte en Bariloche y la región el terremoto que ya provocó en Chile al menos 214 muertos.

Vecinos y turistas abandonaron en el centro de la ciudad sus viviendas, fundamentalmente departamentos y hoteles, debido al movimiento y el temor de derrumbes.

Comenzó pasadas las 3,30 horas, y en ese marco, desde Defensa Civil se recomendó abandonar las viviendas mientras duraba los movimientos.

Sin embargo, según indicó Renato Ponce a este medio no se produjeron daños materiales ni heridos.

También se indicó que el telefono 103 de emergencias "fue literalmente saturado por llamadas de ciudadanos que se encontraban atemorizados por el fuerte movimiento registrado a esa hora".

Ponce -se informo por gacetilla- actuó desde ese momento con personal de guardia y dotaciones de Bomberos Voluntarios.

Entre las 03.30 y 04.00 horas se procedió a la evacuación y cierre de pubs y discotecas que se encontraban funcionando y se atendieron los casos de personas que por temor hubieran sufrido algún inconveniente.

Según se informó no se registraron daños materiales, y tampoco se reportaron heridos por el sismo.; y se solicitó a la población que ante este tipo de hechos "no se utilicen los teléfonos de emergencia para recabar información", sino sólo para emergencias, puesto que "la saturación de las líneas puede dejar sin comunicación a aquellos que verdaderamente necesiten las mismas".

Chile

En tanto, se confirmó que hasta el momento se registraron 214 por el sismo y anunció que "visitará la sexta región", que fue una de las más afectadas. Usuarios de redes sociales comparten sus fotos en Internet.

La mandataria Michelle Bachelett destacó que "están todas las regiones alertas y vigilantes" y garantizó "el funcionamiento de las instituciones que están haciendo su trabajo" ante la emergencia.

El sismo, que duró aproximadamente dos minutos, provocó pánico en la población y un alerta de tsunami para toda la costa pacífica americana, registrándose al menos 12 réplicas, incluso de 6 grados, en diferentes partes de Chile.

El epicentro del terremoto se ubicó a 99 kilómetros al nor-noroeste de Concepción, región del Bío Bío, en Chile.

La mayoría de la capital chilena permanecía sin suministro eléctrico y el Centro Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami.

En ese sentido, Bachelet precisó que se está "evacuando la costa de la isla de Pascua y hasta el momento se observaron olas de gran tamaño, que no tuvieron ningún impacto mayor".

Indicó que "cuando hay un terremoto de magnitud puede haber un tsunami, pero genralmente se genera una hora después y ya no lo hubo". (fuente ANB - TELAM)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.