Miércoles 01 de octubre del 2014

mín:

máx: 14º

t 13º

pre: 1015.92 mb - vie: 16.09 km/h

| 09/09/2009

Educación respondió a Lueiro sobre refrigerio escolar para celíacos

Desde el ministerio de Educación se aseguró que "los alumnos con diagnóstico de celiaquía, reciben diariamente en las instituciones escolares a la que asisten, la ración correspondiente al refrigerio escolar dentro de los requerimientos específicos de sus dietas". De esta forma se respondió a la inquietud planteada por el legislador del PPR, Claudio Lueiro.

El parlamentario había informado que presentó un proyecto de comunicación referido a la entrega de menús especiales para alumnos celíacos en las instituciones educativas. En ese sentido, el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro informó que "el Programa de comedores y refrigerio escolar que lleva adelante esta cartera en coordinación con la mayoría de los municipios, prevé la entrega de alimentos especiales para este grupo de alumnos, como así también para los que padecen diabetes".

"En efecto, los alumnos con diagnóstico de celiaquía, reciben diariamente en las instituciones escolares a la que asisten, la ración correspondiente al refrigerio escolar dentro de los requerimientos específicos de sus dietas", se indicó a través de una gacetilla de prensa, que agrega que "para ello, la Directora del establecimiento debe informar de la situación a la respectiva Delegación regional de Educación, dependencia que eleva al área Coordinadora del Programa, el detalle del caso y el presupuesto mensual necesario para cubrir la demanda alimenticia del alumno".

"Dicha área por su parte, coteja los datos recibidos con los detallados en el registro provincial del celíaco, por intermedio del cual se brinda, a su vez, una cuota mensual ($ 150.-) para la asistencia alimentaria de las personas que presentan la patología y no cuentan con los recursos económicos necesarios".

Según la cartera provincial "el presupuesto destinado por el Ministerio de Educación considera la adquisición de leche libre de TACC (trigo, avena, cebada y centeno), galletitas y cacao de iguales características, que cubren el servicio de refrigerio. En cuanto al servicio de comedor, no se han reportado casos que requieran recibir dicho servicio dentro de la institución educativa. Esto responde a una negativa de los propios padres quienes prefieren enviar los alimentos ya preparados desde el hogar, dado que mantienen todos los cuidados que requiere dicho proceso y que podría complicarse en una cocina que debe elaborar los alimentos para una cantidad numerosa de niños".

En lo que respecta a la situación mencionada por el Legislador, sobre alumnos celíacos que asisten a la Escuela primaria ° 315 de San Carlos de Bariloche, el ministerio aclaró que "la única notificación recibida en la Delegación regional Zona Andina fue presentada el lunes 7, un día antes de la publicación en un medio digital de la región, del Proyecto de comunicación referido, hecho éste que resulta significativo, más allá del desconocimiento que denota sobre el particular el mencionado funcionario".

El Programa de comedor y refrigerio escolar, alcanza a más de 79.000 alumnos de 513 instituciones educativas en toda la provincia, entre jardines maternales y de infantes, escuelas primarias comunes y especiales, escuelas hogares y residencias, y centros de educación técnica.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.