Jueves 02 de octubre del 2014

mín:

máx: 13º

t

pre: 1015.92 mb - vie: 11.27 km/h

| 26/08/2009

Todo listo para la cumbre UNASUR en Bariloche

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizarán mañana en el hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche una histórica reunión extraordinaria, para analizar específicamente la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia. ¿Qué se discute? Los detalles

Últimos preparativos para la Cumbre (foto Alejandra Bartoliche - PFP)

La mayoría de los presidentes serán recibidos hoy, jueves, por la presidenta Cristina Fernández, con la excepción de la presidenta de Chile Michelle Bachelet y su par de Colombia, Alvaro Uribe, quienes anticiparon su arribo el viernes a primera hora.

Además estarán los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chavez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; de Perú, Alan García; de Uruguay, Tabaré Vazquez; de Guyana, Bahrrat Jagdeo; y de Surinam, Ronald Venetiaan.

Fuentes oficiales dijeron a Télam que el encuentro se realizará el viernes de 9 a 13 en el salón principal del hotel Llao Llao, situado al oeste de la ciudad a 25 kilómetros del centro y frente al Lago Nahuel Huapi, una de la bellezas del área.

La vista desde ese hotel es imponente: de un lado el lago, donde está enclavado Puerto Pañuelo, y del otro una magnífica vista de los cerros López y Tronador, que en su cima conserva nieves eternas.

La apertura estará a cargo de la presidenta Cristina, quien luego cederá la palabra al ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro tempore de la Unasur.

Luego se producirá el diálogo entre los distintos presidentes, y a las 13 finalizarán para tomarse la foto oficial.

Seguidamente, todos almorzarán y de acuerdo al criterio de cada mandatario emprenderán el regreso.

El tema de la reunión surgió en la última cumbre del 10 de agosto en Quito, cuando surgió una controversia por el proyectado emplazamiento de las bases, y la presidenta Cristina junto a Lula apaciguaron la polémica y, a instancias de Correa, surgió la idea dedicar un plenario especial de presidentes al asunto.

En ese contexto fue la mandataria argentina quien propuso al país como sede y designó a la ciudad patagónica de Bariloche para tal fin.

El canciller Jorge Taiana afirmó sobre el tema que la instalación de bases estadounidenses en Colombia "no ayudan a disminuir tensiones" e indicó que Argentina "tiene una preocupación con la presencia de tropas extrarregionales en Sudamérica".

"Para nosotros, que tenemos parte de nuestro territorio ocupado por potencias extranjeras en las Islas Malvinas, esto genera mayor sensibilidad", expresó Taiana.

En tanto, la ministra de Defensa, Nilda Garré, expresó en la víspera que la instalación de bases de EEUU en la región genera "inquietud" en la región, y opinó estas iniciativas no deberían presentarse al resto de los países vecinos "como un hecho consumado".

Destacó el logro de la presidenta Cristina de la presencia de Uribe en Bariloche, y recordó que el mandatario colombiano no quiso discutir el tema en Ecuador.

Además Garré señaló que comparten esta preocupación Venezuela, Ecuador y Brasil, que manifestaron sus reparos.

A menos de una semana de que se realice la cumbre especial de presidentes, la ciudad de Bariloche ya evidencia el movimiento que genera la presencia de 12 presidentes y sus comitivas.

Las cuadrillas municipales trabajan contra el clima lluvioso –e incluso con nevadas- en el saneo y embellecimiento de avenidas y calles, y el intendente Marcelo Cascón gestionó ante Vialidad Nacional un acondicionamiento del acceso a la ciudad y la ruta a Llao Llao.

También distintas fuerzas de seguridad –tanto nacionales como locales- realizaron varias reuniones organizativas, para preparar la llegada y custodia de los mandatarios.

De acuerdo a las previsiones locales, el jueves al mediodía el gobernador de Río Negro Miguel Saiz, junto al intedente Cascón, recibirán a Cristina en el aeropuerto local. Luego será la presidenta argentina quien reciba a los demás mandatarios en el hotel Llao Llao.

La cumbre y su temática despertó un gran interés, por lo que se espera la llegada de cientos de periodistas de todo el mundo, que dispondrán de una carpa con todos los servicios de comunicación, instalada a pocos metros del hotel Llao Llao. (Fuente TELAM)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.