ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Martes 22
julio 2014
San Carlos de Bariloche

30 de abril de 2009 | Recuerdo

Salutaciones por el Día del Trabajador

Organizaciones, instituciones, gremios y dirigentes expresaron sus ideas y reconocimientos por el 1º de Mayo. Aquí se publica completos.

Día del Trabajador

Salutación por el día del Trabajador

El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, saluda a todas las trabajadoras y trabajadores en su día.

El 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajador en homenaje a los mártires de Chicago que lucharon, a costa de su vida, para tener una jornada de 8 horas y condiciones laborales dignas.

Muchas han sido las víctimas desde aquel día, muchas las luchas y muchos los logros, pero la búsqueda de mayores reivindicaciones debe continuar.

Hoy, frente a una crisis económica mundial casi sin precedentes, donde el más salvaje capitalismo financiero, pone en duda la calidad de vida de cientos de miles de familias de todo el planeta, es necesario, más que nunca, seguir predicando con el ejemplo de tantos luchadores y luchadoras como aquellos de Chicago.

Por un mundo sin desempleados, sin trabajo esclavo, sin trabajadores desprotegidos e informales, mal pagos o con salarios de pobreza, es que los dirigentes políticos y sindicales debemos continuar haciendo y construyendo, todos los días.

Por todo, mis más sinceras felicitaciones a todos los trabajadores y trabajadoras rionegrinos que con su esfuerzo honran una historia de lucha y de conquistas.

Vice Gobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz

Día del Trabajador

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi desea saludar a todos los trabajadores por festejarse el viernes 1º de Mayo el “Día Internacional del Trabajador”.

Saluda Atte

Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez

El ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, envió una salutación a todos los trabajadores de la provincia de Río Negro reconociendo su destacada labor, al conmemorarse hoy el Día Internacional del Trabajador.

El titular de la cartera gubernamental expresó que “quiero transmitir, a través de los trabajadores de prensa, mi sincero y merecido homenaje a todos los trabajadores rionegrinos en su día”.

Rodríguez afirmó el trabajo democratiza las oportunidades y que la labor conjunta entre los diferentes actores sociales, sindicatos, Gobierno y organizaciones civiles permitirá generar políticas de empleo.

“No debemos permitir que la actual coyuntura se convierta en excusa para deteriorar las condiciones de trabajadores y productores, todos debemos trabajar para evitarlo. Tenemos que continuar en esta dirección para continuar con el proceso de crecimiento”, señaló.

El funcionario dijo que “la riqueza se genera a través del trabajo y debemos seguir luchando contra el flagelo que hoy tiene la Argentina que es la desocupación. A pesar de que Río Negro tiene uno de los índices más bajos de desocupación del país, eso no nos conforma”.

El Ministro de Gobierno agregó que “buscamos que la provincia llegue a una situación de pleno empleo, donde cada rionegrino pueda darle tranquilidad a su familia, con trabajo digno y bien remunerado. Y de esta manera cristalizar el crecimiento en desarrollo económico para todos los rionegrinos”.

Finalmente, Rodríguez instó a cada uno de los conductores de los gremios a que “sigan trabajando con la misma responsabilidad y con la firmeza en la defensa de los derechos de cada uno de los trabajadores”.

Graciela Di Biase

La Legisladora del bloque Concertación para el Desarrollo, Graciela Di Biase, desea expresar su adhesión al 1º de Mayo, rescatando el sentido histórico de la reivindicación de la clase trabajadora, suscitada por la justa aspiración de obtener una jornada laboral de ocho horas, debiendo atravesar por uno de los procesos judiciales más inicuos de los que tengamos memoria. Gracias a la lucha mancomunada y al incesante reclamo, hoy es Ley en la mayoría de los países del mundo.

Por entonces y hasta ahora, pensemos este día como un digno homenaje a quienes defendieron con su vida los Derechos de los trabajadores.

Un sincero saludo a todos los trabajadores en su día.

Legisladora Graciela Di Biase

Bloque Encuentro

El Bloque de Legisladores Encuentro – Frente Grande saluda a los trabajadores en su día y los alienta a continuar con la diaria tarea de trabajar por un país mejor.

Que las difíciles circunstancias en que encuentra este día a muchos de ellos, fortalezca ese compromiso.

Con el firme deseo de que el trabajo sea realmente un derecho para todos los argentinos y que además siga siendo sinónimo de dignidad, los legisladores saludan afectuosamente a todos los trabajadores rionegrinos en su día.

Bloque de Legisladores Justicialistas

En este 1º de mayo, Día del Trabajador, el Bloque de Legisladores Justicialistas de Río Negro quiere hacer llegar un gran saludo a todos los trabajadores que a diario contribuyen a la grandeza de la Patria.

En este presente de difíciles circunstancias en el plano laboral en la Argentina y en el mundo, queremos rendir nuestro homenaje y manifestar el reconocimiento a todos los trabajadores, quienes en favor del sostenimiento de las fuentes de trabajo, postergan, por caso, sus reclamos salariales y del mismo modo, su lucha gremial tiende a no debilitar las economías locales, apostando a la paz y la convivencia social para el crecimiento del país.

Para los justicialistas, el movimiento obrero es en esencia el mismo Justicialismo, columna vertebral del Movimiento Nacional que forjó a la par de todo el pueblo, los grandes cambios en la historia de los derechos laborales en el país y que hoy acompaña las grandes transformaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional, con más de cinco años de expansión económica, sobre la base de valores de la solidaridad y justicia social por una Patria justa, libre y soberana.

Nuestro abrazo fraternal y el mejor deseo a los trabajadores en el

Día Internacional del Trabajo.

SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE RIO NEGRO

LA COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES (SITRAJUR) saluda a los empleados judiciales, en esta jornada de conmemoración, de lucha y de solidaridad entre todos los trabajadores del mundo.

Resaltando el hecho de que, solo con la unidad de los trabajadores, serán posibles nuestros objetivos fundamentales: la justa distribución de las riquezas, la democratización del Poder Judicial, porcentualidad salarial, convenciones colectivas, 82% móvil para los jubilados, obra social acorde a nuestras necesidades, mejores condiciones de trabajo, jerarquización de la carrera judicial; todos temas que deben ser objeto de discusión en la respectiva convención colectiva de trabajo. Estamos, en la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos, por la democracia y por la recuperación de nuestros derechos.

En julio de 1889, el Congreso en París, instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago cuando los trabajadores organizaron una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época donde se trabajaban entre 12 y 16 horas por día.

El gobierno de los Estados Unidos respondió brutalmente. Fraguó un atentado y encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a la clase trabajadora de ese país y del mundo.

Los referentes de los trabajadores Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons y George Engel fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Louis Lingg prefirió suicidarse en la prisión. Miguel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a 15 años cárcel.

Aquel terrorismo de Estado y aquella Justicia cómplice han sido instrumentos permanentes del capitalismo, las oligarquías, en fin de los grupos de poder. Los utilizaron las dictaduras genocidas aquí y en otros países del continente, y aquí, de otra forma, buscando un manto sutil, continúa siendo instrumento del neoliberalismo, sembrando desesperanza e injusticia social.

En nuestro país el 1 de Mayo ha sido conmemorado desde los inicios, desde aquel 1890 en que se realizaron por vez primera las manifestaciones conmemorativas en Buenos Aires, Rosario, Bragado y Bahía Blanca.

Desde entonces y en múltiples ocasiones los trabajadores han padecido persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral. Las armas del poder continuaron descargándose sobre los trabajadores, pero cada 1 de Mayo sirvió para decir que jamás hemos bajado los brazos, para gritar que la lucha continúa.

Vivenciamos un momento sumamente delicado de la realidad de esta Provincia, hemos logrado frenar una fuerte embestida del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, pero, sabemos que aún intentarán otras maniobras para lograr sus objetivos. Por eso nuestro GREMIO continuará luchando por la defensa de nuestros derechos laborales.

Vivimos en una provincia muy rica, tanto en recursos económicos como humanos, seguramente con una buena administración, juntos, podremos tener una mejor forma de vida en democracia, con consenso y con una justicia mucho más humanizada .

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR) saluda a todos los trabajadores en su día e insta a redoblar esfuerzos y seguir en la lucha por la dignidad, y la defensa de los derechos que nos asisten.

1 de Mayo, Día Internacional de Trabajador

El Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga y el Cuerpo Legislativo en pleno saludan en este 1 de Mayo a todos los trabajadores, al tiempo que renueva los mejores augurios para que puedan continuar con el compromiso de lucha e idoneidad emprendida, por un País que garantice óptima justicia, salud y educación con más empleos y bienestar para todos.

Valoramos el Trabajo, como uno de los pilares más preciados para el desarrollo de un Pueblo y su gente, e instamos a seguir defendiendo los ideales que millones de argentinos han venido logrando con su esfuerzo cotidiano.

Por ello, este Día tan especial debe significar una reafirmación de esos principios irrenunciables, en pos de proteger los derechos de los Trabajadores en sus respectivos empleos.

Secretaría de Comunicación Institucional, Concejo Municipal.

Legisladora Magdalena Odarda

El primero de mayo se conmemora un hecho histórico que aconteció en 1886 en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizara una movilización popular para reducir la jornada laboral a ocho horas. La convocatoria había sido hecha casi dos años antes en medio del reclamo por la reducción de las horas de trabajo que había sido lograda en el ámbito estatal y no así en el privado. Es así que el primero de mayo de 1886 se concretó la huelga de trabajadores, dando lugar a que el gobierno que declama ser la mayor democracia del mundo reprimiera brutalmente a los trabajadores y ejecutara a cuatro dirigentes anarquistas, completando un saldo de cinco con el suicidio de otro dirigente. Eran tiempos donde las luchas sociales de este tenor eran la única salida a los logros laborales. Se entendía con naturalidad que un trabajador debía trabajar 12 y 16 horas.

En nuestro país la lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador, pero los logros tambalearían en cada uno de las ofensivas militares y luego, en 1989, sufrirían otra envestida en democracia.

Persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, durante los gobiernos golpistas, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral son las armas que actualmente tiene el poder para sostener los índices de ganancia a costa del sacrificio ajeno.

Las leyes laborales se volvieron más flexibles, cuánto más inflexibles las leyes que garantizan a los sectores privados máximas ganancias en sus inversiones y seguridad jurídica.

La esclavitud existe en la actualidad en los trabajadores sin derechos pero con muchas obligaciones. La indiferencia del Estado y la pérdida de valores humanos fundamentales son propios de este capitalismo salvaje (aunque resulta redundante llamarlo así), por ello, las lucha de los trabajadores y trabajadoras por sus derechos no ha terminado. Saludamos a todos los trabajadores y trabajadoras en este día, recordando esta fecha histórica cargada de dignidad y valor.

BLOQUE ARI CC.

LEGISLADORA MAGDALENA ODARDA

Saludo Día Internacional del Trabajador

En esta fecha tan especial, quisiera rendir un sentido y merecido homenaje a todos los hombres y mujeres que cotidianamente se desarrollan en cada una de sus actividades. Asimismo, no debemos olvidar que son ellos quiénes conforman el motor principal del desarrollo de la comunidad.

De esta manera, creo propicia la oportunidad para reflexionar acerca de los valores enunciados por el Partido Justicialista en defensa de los derechos de los trabajadores y sus reivindicaciones. El trabajo es fundamental para el ser humano y es él quién permite la tan ansiada igualdad y justicia social.

Por lo tanto, les deseo muchas felicidades a todas las trabajadoras, trabajadores y desocupados en su día.

Silvina García Larraburu

Legisladora Provincial

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.