ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Miércoles 23
julio 2014
San Carlos de Bariloche

01 de abril de 2009 | Actos y recuerdos

Malvinas, a 27 años

Se recuerda hoy el desembarco argentino en las islas. Habrá un acto a partir de las 9 horas. Organismos, legisladores, y vecinos de Bariloche, reflexionan sobre la fecha. Verónica Merli recuerda un texto de Jorge Luis Borges.

Soldados y una línea aérea que ya no están

El Acto Conmemorativo de la Gesta de Malvinas y Día del Veterano de Guerra organizado por la Municipalidad de Bariloche, se desarrollará con el siguiente cronograma:

Programa 2 de Abril de 2009

00.00 hs. Banda de la Escuela Militar de Montaña, acompaña la entonación Himno Nacional.

Minuto de Silencio. Marcha de Malvinas

09:00 hs. Izamiento del Pabellón Nacional

Mástil Mayor del Centro Cívico.

Ejecución del Himno Nacional – a cargo de la Banda de la Escuela Militar de Montaña

Palabras alusivas. Desfile de efectivos y desconcentración.

10.00 hs. Traslado Ex Enet. Descubrimiento placa.

Monumento a los caídos de la Fuerza Aérea en la Guerra de Malvinas

10:20 hs. Traslado a la Plaza Perito Moreno.

Homenaje a los Caídos en Combate, colocación de ofrendas florales.

-Av. 12 de Octubre y Sáenz Peña.

-----

El INADI reflexiona sobre la Guerra de Malvinas

La Guerra de Malvinas, iniciada en la madrugada del 2 de abril de 1982, es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.

Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes dieron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina.

En este día tan sentido para todos los argentinos queremos brindar un reconocimiento al honor, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico, especialmente a los cientos de jóvenes que cumplían el servicio militar obligatorio y fueron enviados a esa guerra sin la necesaria preparación.

El Plan Nacional contra la Discriminación expresa claramente que "Una elevada proporción de las fuerzas argentinas que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982 y que intervinieron directamente en el teatro de operaciones del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, eran conscriptos civiles. La mayoría de los reclutas tenía en ese momento entre 19 y 20 años."

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, tambien trabajamos por "prevenir y desarticular todo acto discriminatorio que se produzca en cualquier ámbito del Estado y de la sociedad civil, contra los ex conscriptos que participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982", como indica la primera cláusula del convenio entre el INADI y el Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Buenos Aires.

En ocasión de la firma del citado convenio el 27 de marzo de 2007, Pablo Bertín, en representación de los ex soldados combatientes, expresó que "Utilizaremos esta herramienta que nos están dando para hacer que todas las leyes que existen para todos los veteranos se cumplan. Insistiremos y recorreremos todos los rincones del país para que los hermanos de todas las provincias puedan conocer sus derechos y hacerlos valer".

-----

Dos de Abril

JUAN LOPEZ Y JOHN WARD

(“LOS CONJURADOS”, J. L. BORGES)

Les tocó en suerte una época extraña. El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.

Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras. López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer El Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte. Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen. El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

Esta foto (que se publica con la nota) es testigo de nuestra vocación por las pérdidas: de ella ya no quedan ni las vidas de esos jóvenes-probablemente-, ni las islas, ni esa línea aérea de bandera

Por eso, la conclusión de un día como hoy, 2 de abril, tan cercano a otro como el 24 de marzo, me obliga a decir algo que cuesta poner en palabras: Argentina, cómo duele.

Verónica Merli

Bariloche

----

2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas".

En esta jornada histórica y de claro sentir patriótico, desde el Bloque de Legisladores Justicialistas de Río Negro queremos rendir nuestro profundo homenaje a los bravos combatientes de Malvinas.

Hoy, los argentinos rememoramos aquel día de abril del 82, cuando se produce el intento de recuperación de nuestras islas Malvinas por parte de las Fuerzas Armadas, y que aún son usurpadas por el Reino Unido desde su ocupación en el año 1833.

Es de señalar que aquel intento, cuyo trasfondo era el de permanecer en el poder por parte de General Galtieri, al frente del gobierno de facto de entonces, tuvo el apoyo del Pueblo argentino, a pesar de los mismos militares. Claro que acompañó y transformó aquella lucha en su propia gesta. Lamentablemente, en esa guerra muchos chicos jóvenes ofrendaron su vida, con la misma convicción de todo el pueblo que los acompañaba, que era luchar por algo que nunca será aceptado por la Argentina, que es seguir reclamando a las Islas Malvinas como parte integral e indivisible de su territorio.

En este presente la causa inmediata y permanente, es la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes en el campo de la diplomacia. Es por ello, que reivindicamos los actos de nuestro gobierno para la concreción de este anhelo de todos los argentinos. Del mismo modo, resaltar aquellas acciones desplegadas por el Estado en pos del reconocimiento en sus derechos civiles al excombatiente, a los veteranos de esta cruenta y trágica epopeya que no pudo impedir la reocupación ilegal por parte de la potencia invasora de Gran Bretaña.

No vamos a resignar esta lucha por recuperar nuestras islas, por la memoria de aquellos héroes, tantos jóvenes soldados que no eligieron Malvinas como destino, ni vivir una guerra ni morir en ella, por defender a su Patria.

BLOQUE DE LEGISLADORES JUSTICIALISTAS DE RIO NEGRO

----

En el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

Homenaje a los ex combatientes

En el marco de un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, los legisladores del Bloque Encuentro – Frente Grande- homenajearon a los ex combatientes, recordaron a los caídos y reivindicaron los derechos de quienes fueron víctimas de la desatención posterior.

Expresaron asimismo la convicción de que aún sigue pendiente y vigente el reclamo por la soberanía argentina en las islas y repudiaron la mezquindad de quienes utilizaron la bandera argentina para perpetuarse en el poder.

“La mejor manera de homenajear a los ex combatientes es continuar la lucha y seguir reclamando por la Soberanía Argentina en las islas”, afirmaron.

En este nuevo 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los legisladores reafirmaron su compromiso con la causa y destacaron la valentía de quienes dejaron su vida –de una u otra manera- en esas islas.

----

Bloque SUR de legisladores

Cada dos de Abril, a los argentinos nos pronunciamos en contra del conflicto bélico de las Malvinas, honramos a quienes formaron parte de ese enfrentamiento y recordamos a los caídos.

No podemos permitir que el tiempo oxide nuestra memoria. Este nuevo aniversario de la gesta es oportuno para renovar el recuerdo de nuestros argentinos, que formaron parte de la lucha, muchos de los cuales permanecen allí sepultados en nuestra tierra, como testigos de lo que han vivido y como vigías de que la conducta cívica de cada habitante de la Argentina por quien ofrendaron sus jóvenes vidas, se encuentre a la altura de su sacrificio.

Por último, los legisladores de SUR queremos respaldar y acompañar el sentir de los ciudadanos de este país, reafirmando que las Malvinas son Argentinas.

----

Al conmemorarse 27 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, la Legisladora del bloque Concertación para el Desarrollo, Graciela Di Biase, desea expresar su adhesión a este día para rescatar el triste recuerdo de los Caídos, mucho de ellos jóvenes con escasa experiencia militar que, sin embargo, dieron su vida en combate por nuestra soberanía , y el reconocimiento a los Veteranos argentinos, quienes no solo llevan consigo las imborrables secuelas de una guerra injusta, sino que día a día continúan luchando por sus derechos como tales.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.