ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Sábado 30
agosto 2014
San Carlos de Bariloche

03 de febrero de 2009 | Quinto grado

Proyecto de prevención de drogadicción en escuelas primarias

Como una acción conjunta entre los Ministerios de Educación y Familia de Río Negro se desarrollará en el ciclo lectivo 2009 la primera etapa del programa “Quiero ser”, cuyo objetivo es que los alumnos de quinto grado de la escuela primaria puedan compartir sus inquietudes y conocimientos y trabajar en aspectos de prevención.

Técnicos de ambas carteras provinciales mantuvieron un encuentro de trabajo en el que definieron los aspectos principales de este programa y determinaron las acciones a seguir, a través de la distribución de material bibliográfico que llegará a las escuelas, tanto para docentes, como para padres y alumnos.

En este sentido, el programa –que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)- incluirá una serie de actividades a desarrollar en el aula, a cargo de los propios docentes, quienes deberán pautar los ejes temáticos, la secuencia de los contenidos y el número de clases, así como desarrollar una instancia de reflexión y de ejercicios con los alumnos, que incluirá información, creencias, actitudes y experiencias que puedan influir posteriormente en su relación con el consumo de drogas.

En cuanto al trabajo con los padres, el mismo estará compuesto por, entre otros ejes, el otorgamiento de información general sobre el consumo de drogas, las actitudes de la familia que favorecen la prevención, la importancia de la afectividad, la comunicación, las normas y los límites y los efectos y consecuencias de su consumo.

La actividad apunta a abordar los numerosos problemas relacionados con el consumo de drogas por parte de niños y jóvenes en nuestra sociedad, realidad que obliga a ofrecer variadas respuestas, siendo la prevención la más adecuada en esta etapa de desarrollo.

Por tanto, el Ministerio de Educación rionegrino adhiere a la premisa de que es fundamental trabajar con grupos desde los 13 años de edad, cuando se producen las primeras experimentaciones con drogas de fácil acceso, tanto con el tabaco, el alcohol o, en algunos casos la marihuana.

Este programa –según se indicó a través de una gacetilla de prensa- pretende ser una instancia que forme parte del proyecto educativo de toda escuela, para constituirse en una política de prevención, y que se instaure en forma cotidiana y sistemática, acorde con la realidad particular de cada establecimiento. Al mismo tiempo incorpora una mirada humanitaria del fenómeno de las drogas, entendiendo los procesos evolutivos de los jóvenes, sus principales conflictos y la mejor manera de abordar el tema de acuerdo a esas variables.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.