ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Martes 29
julio 2014
San Carlos de Bariloche

20 de enero de 2009 | Acceso a la Información

Importante avance del Concejo Deliberante en índice de transparencia pública

El cuerpo legislativo alcanzó un 17 por ciento de valoración, mientras que en el informe anterior logró un 6 por ciento. Fue el Concejo de la Patagonia que mayor puntaje logró gracias a la publicación del presupuesto y resoluciones de pago, entre otras cosas. Se resalta también la publicación online de las Resoluciones del Intendente. El Ejecutivo de la provincia de Río Negro continúa encabezando el primer puesto del índice.

Según el tercer informe de Transparencia Presupuestaria Pública de la Patagonia, el sitio web del Concejo Deliberante de Bariloche logró el mejor índice de transparencia en cuanto a la publicación del presupuesto que manejan.

El relevamiento fue realizado entre el 12 y el 14 de enero en base al análisis de indicadores de acceso a la información presupuestaria y niveles de publicidad que se difunden a través de las páginas web oficiales, y también considerados en las normativas vigentes de los poderes públicos.

El Concejo Municipal se destaca en el informe por ser “aquel que logró mayor porcentaje -17 por ciento- dado que entre otras cosas publica el presupuesto, resoluciones de pago, etc.”. Lejos de Bariloche, en un segundo lugar se ubican los concejos de Viedma, Neuquén, Río Gallegos, Río Grande y Rawson con el casi 6 por ciento, índice que poseía el Concejo de Bariloche anteriormente.

El avance del cuerpo legislativo se relaciona con el trabajo realizado por la organización Vecinos por la Carta con el presidente del Concejo, Darío Barriga, para sumar herramientas a la página web que permitan un mayor acceso a la información pública.

En cuanto al informe sobre los Poderes Ejecutivos, Ushuaia continúa siendo la ciudad con el mejor índice de transparencia con un resultado del 62 por ciento, seguido por Río Grande con el 45 por ciento.

En comparación con el informe anterior, el municipio de Bariloche mostró “cambios” dado que comenzó a publicar en su web las resoluciones de Intendencia, alcanzando de esta manera el 11 por ciento, a diferencia del 4 por ciento que mostraba en el informe anterior.

Sin embargo, Ushuaia sigue siendo el único departamento ejecutivo que garantiza el libre acceso al estado de tramitación de la totalidad de los expedientes municipales, detallando la fecha de apertura de las actuaciones y el lugar donde se encuentra el expediente. También a excepción de la localidad fueguina, ninguno de los poderes públicos provinciales y municipales diseño su sitio de manera de destacar el nivel de transparencia presupuestaria que poseen.

Por otra parte, el texto remarca que en ninguno de los diez municipios relevados se encuentra publicada una página con información sobre el Juzgado de Faltas.

El Poder Ejecutivo de Río Negro continúa ubicándose en el primer puesto del Índice logrando que en la sumatoria de puntajes de los tres poderes públicos provinciales se encuentre segundo.

Según se destaca en el informe, los resultados obtenidos se construyeron en base a la medición de 26 indicadores sobre los poderes públicos provinciales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Asimismo, fueron evaluados los municipios de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, San Julián, Rawson, Esquel, Viedma, Bariloche, Neuquén y San Martín de los Andes.

Algunos de los indicadores tomados en cuenta tienen que ver con si los poderes públicos poseen o no página web, si publican el presupuesto, la ejecución, los proveedores, movimientos de tesorería, tramitación de expedientes, nómina de personal de planta permanente y transitoria, ejecución mensual, etc.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Pública fue realizado por la organización Participación Ciudadana en conjunto con Surcos Patagónicos, la Asociación Civil Sembrar, Vecinos por la Carta, la Fundación Gente Nueva y Radio Encuentro de Viedma. (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.