ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Lunes 01
septiembre 2014
San Carlos de Bariloche

12 de noviembre de 2008 | Escuela de Cadetes

Mujeres lideran en Bariloche la inscripción a la Policía

Cada vez más mujeres se interesan en estudiar para formar parte de la fuerza policial, según indicaron los referentes de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, al presentar en Bariloche la oferta académica de la fuerza para obtener un título terciario en seguridad.

Regional III de Policía

Este año la Escuela de Suboficiales de Sierra Grande tiene un cupo de 30 aspirantes y la mayoría son mujeres, mientras que en Viedma, en la Escuela de Cadetes, de 50 postulantes hay 17 mujeres.

El interés que despertó en las mujeres acceder a la fuerza policial se marcó en los últimos años en los que cada vez más mujeres se inscriben para ingresar a la Policía.

Las mujeres deben contar con los mismos requisitos que los hombres y al recibirse realizarán las mismas tareas, no sólo administrativas, sino de prevención en la calle.

El director de la Escuela de Cadetes de Viedma, Walter Cáceres, reconoció que “las mujeres son más decididas” al momento de ingresar en la fuerza y destacó que los institutos de formación policial se acondicionaron para albergar a más aspirantes femeninos.

Cáceres llegó a Bariloche junto al instructor Feliciano Bilbao y al oficial de la división estudios, Fabián Fajardo, para promover la inscripción a la nueva Tecnicatura Superior en Seguridad General, que comenzó a dictarse en 2008 con el reconocimiento del Consejo Provincial de Educación.

La carrera tiene una duración de 2 años y los aspirantes egresan con la categoría de oficiales, quienes también a partir del próximo año podrán continuar sus estudios en la Universidad Nacional de Río Negro, que incluyó en su currícula la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

Los aspirantes a la carrera terciaria deben contar con el título secundario sin adeudar materias y pasar los exámenes psico-físicos que se realizan para poder cursas en la escuela de Viedma o iniciar el primer año en Sierra Grande.

Según Cáceres, un promedio del 70% de los ingresantes a los cursos de policía se reciben e inician sus tareas en la fuerza, que requiere cerca de 500 agentes cada año.

En tanto, se informó que a partir del mes próximo y hasta mediados de febrero los interesados podrán inscribirse en las unidades policiales más cercanas a su domicilio. Las carreras se dictan en Viedma y Sierra Grande.

Cáceres, informó ayer que próximamente se abrirán las inscripciones para la Tecnicatura Superior en Seguridad General, para Agentes o futuros Oficiales.

Los interesados podrán solicitar la documentación pertinente en la Unidad Policial más cercana, a partir de la primera semana de diciembre y hasta mediados de febrero momento en que se realizarán los exámenes psicofísicos.

En la oportunidad, Caceres, informó que “las carreras consisten en una tecnicatura superior en Seguridad General para futuros Oficiales la cual se cursa en Viedma; y una carrera para Agentes que puede cursarse en Viedma o Sierra Grande, lo que le permitiría a los interesados hacer un cursado que en contenidos es similar al de primer año de Cadetes, circunstancia que lo habilitaría a posteriori para incorporarse a la Escuela de Policía de Cadetes en Viedma, hacer el segundo año, y alcanzar el grado de Oficial Ayudante y técnico superior en Seguridad General. La duración del cursado es de dos años y al finalizar, el Cadete recibe el titulo de técnico superior en Seguridad General”.

Asimismo, el director de la Escuela de Cadetes, indicó que “las inscripciones se abrirán formalmente la primera semana de diciembre y se prolongarán hasta mediados de febrero. La documentación necesaria deberá ser buscada durante ese período en la Unidad Policial más próxima al domicilio del interesado”.

Por otra parte, mencionó sobre la agenda de actividades promocionales, que “el lunes visitamos Río Colorado y el Alto Valle y luego de Bariloche el objetivo es recorrer la Línea Sur, mientras que otra unidad de Sierra Grande visitará la zona Atlántica, para de este modo dar a conocer la apertura de las carreras”.

Entre los requisitos para la inscripción a la Escuela de Cadetes se destacan, ser argentino/a nativo/a o por opción; no tener antecedentes judiciales y gozar de buen concepto social; contar con estudios secundarios completos; tener entre 17 y 30 años; y poseer aptitudes psicofísicas acordes para desempeñar la función de Policía de Seguridad.

Para más información comunicarse al teléfono 02920 – 422778 o al correo electrónico d5decestudios@policia.rionegro.gov.ar. (fuente ADN – Secretaría de Comunicación)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.