ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Sábado 02
agosto 2014
San Carlos de Bariloche

28 de marzo de 2014 |

Inauguran nueva escuela de Jornada Extendida en Bariloche

Con una inversión de casi 15 millones de pesos, el Gobierno de Río Negro inauguró la Escuela Primaria de Jornada Extendida Nº 374, destinada a más de cien familias. También se hizo entrega de personerías jurídicas y aportes.

(foto Emiliano Rodríguez)

1 / 5

(foto Emiliano Rodríguez)

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, presidió el acto de inauguración del nuevo edificio y SUM de la Escuela Primaria Nº 374, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Estuvieron presentes la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; la directora del establecimiento educativo, Ana Mercedes Castillo; la senadora nacional Silvina Garcia Larraburu; legisladores, concejales, la coordinadora del Consejo Escolar, supervisora, padres y madres, estudiantes, personal docente y no docente.

En su discurso, el gobernador Alberto Weretilneck informó que, en una semana, se van a inaugurar tres jardines de infantes con los que Río Negro se va posicionar como una de las primeras provincias en la Argentina en llegar a cubrir el 100 por ciento de los niños de cuatro y cinco años en la escuela pública. “Está absolutamente demostrado que cuando un niño o una niña ingresa a los cuatro años a la escuela significa un 12 por ciento menos de repitencia en primer grado”.

En Río Negro hay 68 escuelas de Jornada Extendida, 40 de Jornada Completa de las que 24 eran escuelas hogares 7 escuelas rurales, además de 18 escuelas con la modalidad "Horas Más", fundamentalmente en los barrios que tienen mayor complejidad social. “Hoy tenemos 147 escuelas primarias con ampliaciones de horarios escolares; es decir que de las 326 escuelas primarias en la Provincia, ya hay 147 que tienen más horas de clase y más de 17 mil chicos que la disfrutan”, aseveró el Gobernador.

Asimismo, el Mandatario subrayó que “en dos años y medio, inauguramos 22 escuelas primarias con edificios nuevos, SUM o ampliaciones, y hoy estamos terminando aquí en Bariloche el programa de Jornada Extendida. Ésta es la última escuela que se inaugura producto del programa de Jornada Extendida, que vale la pena rescatar que fue iniciado en el Gobierno anterior y este Gobierno, cuando ve políticas buenas, las rescata y valora”.

Si bien en la fecha comienza como escuela de Jornada Simple, “el desafío de los directivos, del Ministerio y los docentes es que en el segundo semestre del año ésta sea una escuela de jornada extendida. Para que los chicos estén en la escuela hasta las cinco de la tarde para recibir las otras materias que si no, no podrían tener inglés y computación, entre otras actividades, que les va a permitir formarse mejor”, destacó el Gobernador.

Con una inversión de 14.858.457,57 de pesos se construyeron 1860,22 m2 dando respuesta a la demanda educativa de las numerosas y trabajadoras familias de los barrios San Francisco I, II, III y IV y Las Victorias.

La escuela cuenta con 8 aulas comunes, un taller de ciencias, un centro de recursos, un aula taller, un taller polivalente, una sala de maestros y un sector de Gobierno que contempla la Dirección, Vice-Dirección, Secretaría, un grupo de sanitarios para ambos sexos, para personas discapacitadas y docentes, una sala de máquinas y una oficina.

Además, se construyó un Salón de Usos Múltiples con sus espacios complementarios: depósito, cocina con depósito, sanitarios de ambos sexos para personas con discapacidad y docentes. Esta zona del SUM permite su uso para actividades recreativas en forma independiente de la Escuela. También, un patio exterior y el playón.

En el mismo acto, el Gobierno de Río Negro benefició con aportes a distintas instituciones y vecinos de esta localidad. Recibieron aportes la intendenta María Eugenia Martini, para solventar la actividad del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro (CONIAR), la Asociación de Damas Salesianas y la fundación Gente Nueva.

Del mismo modo, en un parte de prensa, se detalló que se hizo entrega de personerías jurídicas a la Fundación Unión y Progreso, a la institución Estrella Federal, a la Asociación civil Feria Fotográfica de Autor, a la fundación del Bien Común y a la Asociación Civil Yaht Club Bariloche.

Por último, se entregó la resolución que designa a tres maestros preceptores para que cumplan funciones en el Centro Cultural para personas con discapacidad Crearte que trabaja en el desarrollo de habilidades funcionales tendiente a la autonomía personal de personas con discapacidad.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.