ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Domingo 20
abril 2014
San Carlos de Bariloche

20 de marzo de 2013 |

AFIP intimó al municipio de Bariloche por deuda de 2,5 millones de pesos

El monto corresponde a retenciones del Impuesto a las Ganancias que nunca fueron depositados al organismo recaudador. Desde fines de 2011 y durante todo 2012, la Municipalidad retuvo los fondos sobre los sueldos de funcionarios y empleados, pero no cumplió con el depósito. En cuotas, se va saldando la deuda. Durante su gestión, Goye tampoco canceló los Ingresos Brutos del pago a proveedores, ni depositó los montos de embargos judiciales.

(foto mapaduanero.com.ar)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a la Municipalidad de Bariloche a pagar 2,5 millones de pesos correspondientes a retenciones del Impuesto a las Ganancias. Desde fines de 2011 y durante todo 2012 -de acuerdo a los registros a los que accedió ANB-, el municipio retuvo del sueldo de funcionarios y empleados los montos correspondientes al Impuesto a las Ganancias, pero nunca cumplió con el depósito al organismo nacional recaudador.

Esa situación derivó en el envío de intimaciones que, al margen de la obligación de pago, conllevan una complejidad en la relación institucional entre Bariloche y la Nación, y un obstáculo para las gestiones ante el gobierno central.

El suspendido Intendente, Omar Goye, no cumplió con el depósito de las sumas descontadas sobre los sueldos de la administración municipal que superan el mínimo no imponible. Durante 2012 el piso era de 6.938 pesos para los solteros y de 9.597 pesos para los funcionarios o empleados casados y con dos hijos. Los salarios superiores a esos montos sufrían los descuentos del Impuesto a las Ganancias, pero el dinero nunca llegó a la AFIP.

Desde marzo, por una decisión tomada por el Ejecutivo nacional, el mínimo no imponible se incrementó a 8.360 para solteros y 11.563 pesos un trabajador casado con dos hijos.

“Vamos pagando la deuda en cuotas. Inicialmente comenzamos a pagar lo que mensualmente corresponde”, explicó a ANB el secretario de Hacienda, Ariel Gomis, en relación a esos incumplimientos.

El importe mensual aproximado que la Municipalidad debe transferir a la AFIP por las retenciones sobre los sueldos, es de 200 mil pesos.

Si bien no se propuso un plan de pago, la comuna está cancelando mensualmente la deuda, con los intereses correspondientes.

En tanto, el Gobierno interino detectó una deuda de más de 500 mil pesos por falta de depósito de los Ingresos Brutos retenidos en el pago a proveedores. Con una misma metodología, la gestión municipal anterior, producía las retenciones del mencionado impuesto sobre el pago por servicios o compras a proveedores locales. Sin embargo, generó una deuda superior a los 500 mil pesos por depósitos no realizados.

Finalmente, Gomis confirmó a ANB que el municipio deberá también afrontar una deuda de 546 mil pesos por la falta de depósitos de embargos judiciales, retenidos sobre los salarios de los trabajadores. (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.