ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Lunes 01
septiembre 2014
San Carlos de Bariloche

25 de noviembre de 2012 |

Marcharon contra el maltrato hacia las mujeres

Organizaciones vinculadas a la mujer y a la protección de sus derechos, representantes de diversas instituciones y vecinos en general participaron hoy de la inauguración de la Semana de Acciones en contra de la violencia a la mujer, con una marcha que concluyó en el Centro Cívico. Además se proyectó la película “Ella se lo buscó”. Mirá el cronograma completo.

(foto Wilge Delgado)

La actividad es organizada por el Concejo Deliberante, a través de su titular, María Eugenia Martini y su equipo de trabajo, e impulsada por la Red de Mujeres "Las Unas y las Otras" alentada en su momento por la Dra. Andrea Galaverna y por la Dra. Roxana González -hoy Titular del Consejo Provincia.

La inauguración de la Semana se realizó en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue la antesala de una serie de actividades que se realizarán en distintos espacios.

La marcha que se realiza cada 25 de noviembre, conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, declarado en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

Luego las autoridades participaron del estreno de la película “Ella se lo buscó”, de la cineasta local Susana Nieri en la que aborda la problemática a partir del relato de mujeres sobrevivientes a casos extremos de maltrato.

De dicha proyección participaron, además de Martini, la edil Carmen Giménez, el Intendente Omar Goye, el Ministro de Desarrollo Humano de Río Negro, Ernesto “Tito” Paillalef, Roxana González (presidenta del Consejo Provincial dela Mujer), Mercedes Pietranera (dirección provincial de la mujer), Julio Accavallo (Titular de la Delegación rionegrina del Inadi), Ana Calafat (subsecretaria de Política de Desarrollo Social) y representantes de distintas organizaciones.

La Biblioteca Sarmiento estuco colmada de participantes para la presentación de la película, la cual cuenta la vida de Ivana Rosales, una mujer maltratada primero por su marido y luego por el Estado ausente. Se trata de una historia real que nos permite vislumbrar algunas de las causas de la violencia machista, que en nuestro país se lleva la vida de muchas mujeres año tras año.

La marcha que se realiza cada 25 de noviembre, conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, declarado en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

Desde aquel entonces, distintos puntos de nuestro país y del Mundo, conmemoran cada año el encuentro de mujeres que denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La fecha coincide con la jornada del violento asesinato de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y Maria Teresa-, activistas políticas asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres aparecieron destrozados en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de ese país, estas damas son símbolo de lucha y resistencia.

Bariloche, vuelve a marchar en contra del maltrato, y será además para abrir la nutrida semana de actividades, que no sólo convocará a referentes del ámbito local, sino además a otras mujeres comprometidas con la lucha por la erradicación de la violencia y que llegarán para disertar en el marco de diferentes jornadas de debate.

Continuidad

Las actividades continuarán este lunes desde las 9, en la escuela de arte La Llave, con actividades libres y gratuitas.

Allí se realizará una exposición de investigación para tesis bajo el título “Análisis de situaciones de violencia de género desde la mirada de actores institucionales” a cargo de las licenciadas Lorena Nicolé y Eliana Lagos.

A las 11 habrá un taller sobre pares, a cargo de Azucena Olmos (Neuquén) y desde las14.30 tendrá lugar el taller “La Musicalidad del habla (por una comunicación NO violenta)”, a cargo de Graciela Novellino (cantante y acompañante terapéutica).

A las 15 se realizará un taller sobre noviazgos violentos, a cargo de Mercedes Pietranera (Dirección de la Mujer de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche).

A las 17 habrá un taller “Cuando la marca es indeleble. Metáforas de mujer en la infancia y la educación”, a cargo del Centro EnPlural, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).

Y a las 18 se realizará el cierre de las actividades con espectáculo de Danza Teatro “Nosotras”, a cargo de La Compañía.

Este es el cronograma completo:

Lunes 26 de noviembre

Jornada en la Escuela de Arte La Llave (Sobral 850). Actividades libres y gratuitas.

10.00 h Exposición de investigación para tesis bajo el título “Análisis de situaciones de violencia de género desde la mirada de actores institucionales”. Expositoras: Lic. Lorena Nicolé y Lic. Eliana Lagos.

11.00 h Taller sobre pares, a cargo de Azucena Olmos (Neuquén). Salón Escuela La Llave.

14.30 h Taller “La Musicalidad del habla (por una comunicación NO violenta)”, a cargo de Graciela Novellino (cantante y acompañante terapéutica). Actividad con cupo hasta 30 personas. Requiere inscripción.

15.00 h Taller sobre noviazgos violentos, a cargo de Mercedes Pietranera (Dirección de la Mujer de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche) / Aula 0.

15.00 h Taller sobre pares, a cargo de Azucena Olmos (Neuquén). Salón Escuela La Llave

17.00 h Taller “Cuando la marca es indeleble. Metáforas de mujer en la infancia y la educación”, a cargo del Centro EnPlural, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).Lecturas a cargo de la escritora local Carolina Biscayart. Participación de estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente. Duración: 1h 30 min. Salón de la Escuela de Arte La Llave.

18.30 h Cierre de las actividades con espectáculo de Danza Teatro “Nosotras”, a cargo de La Compañía. Salón de la Escuela de Arte La Llave.

Martes 27 de noviembre

17.00 h Sala de sesiones del Concejo Municipal (Centro Cívico)

Inauguración Muestra de arte con artistas locales.

Rosa Spindler, Fer Ungar, Soledad Escudero, Nelly Mihailov, Guitta Hoffmann y otros.

18.00 h Mesa debate sobre diversidad.

Coordinadora: Roxana González. Expositores: Nadina Moreda (INADI) e integrantes ATTS (Asociación Travestis, Transexuales, Transgénero Argentina, sede Fiske Menuco (Gral Roca), Grupo local Livertá

Miércoles 28 de noviembre

17.00 h Sala de sesiones del Concejo Municipal (Centro Cívico)

Mesa debate “Violencia simbólica en el trabajo y en los medios de comunicación”. Coordinadora: Erica Hlenczuk. Expositores: Andrea Galaverna (Red Las Unas y las Otras) y Lic. Susana Yappert, periodista e integrante de la Red Par.

Jueves 29 de noviembre

17.00 h Sala de sesiones del Concejo Municipal (Centro Cívico)

Mesa debate sobre el recorrido institucional de las mujeres víctimas de violencia.

Viernes 30 de noviembre

16.30 h Foto en el Centro Cívico

Adhesión Campaña Nacional “Sacá tarjeta roja al maltratador”

17.00 h Sala de Sesiones del Concejo Municipal (Centro Cívico)

Ley Nacional 26485. Dra. Perla Prigoshin, titular de la CONAVIG (Comisión para elaborar las sanciones contra las diferentes formas de violencia de género) e impulsora del proyecto.

20.00 h Presentación de Stella Restucia (cantante de tangos e integrante del grupo El Brote). Acompañan: Graciela Novellino (voz), Hugo Barrionuevo (Guitarra) y Titu Merchan (percusión)

20.30 h CIERRE EN EL CENTRO CÍVICO.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.