ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Jueves 24
abril 2014
San Carlos de Bariloche

06 de septiembre de 2012 | Análisis

“Se nos siguen muriendo pibes”

En el marco de la reunión convocada por Madres, Padres y Adultos del Alto para analizar la problemática de la violencia en los barrios, uno de los profesores del colegio Don Bosco y responsable del portal periodístico Mensajero Digital, Fernando Fernández Herrero, entendió que existe “una relación directa” entre la “situación económica estructural y la violencia entre jóvenes”. Explicó que la problemática se extiende al tráfico de drogas, el acceso a armas, y la prostitución infantil.

Los hechos de violencia entre y hacia jóvenes ocurridos recientemente en los barrios del Alto, son considerados por Fernando Fernández Herrero como “estallidos de una crisis económica estructural”. El responsable del portal Mensajero Digital y profesor del colegio Don Bosco del barrio El Frutillar, consideró que con la muerte de Maxi Vera, el joven del barrio Nahuel Hué que falleció luego de ser brutalmente golpeado por tres personas, “estalló una problemática latente” y de larga data. La relacionó directamente con la situación social y económica de la ciudad y con el factor “miedo”, porque “los sectores de poder, están detrás de todo esto”. En ese sentido, expresó: “Se nos siguen muriendo pibes, y además de la venta de alcohol y drogas, existen otras problemáticas como la prostitución infantil, niñas que son regenteadas por personas muy poderosas, que desaparecen de sus casas y luego vuelven con un celular nuevo y una enorme cara de tristeza”, graficó.

Insistió en que estas cuestiones, son “procesos largos que explotan en distintos momentos, instalados en la década del '90, que muy lentamente y tarde se van revirtiendo”.

Sobre el eje conductor de la relación que existe entre las problemáticas y la actual situación económica de la ciudad, Fernández Herrero, puntualizó que “cada vez que se muere un chico, pensamos que éso no hubiera pasado si hubiera más laburo, o si las familias no estuvieran desarmadas", y sentenció: “En el 99 por ciento de los casos, en el trasfondo de los hechos de violencia siempre existe falta de contención familiar, desatada por la situación económica”.

En ese contexto -analizó- “los pibes en la calle, generan su capacidad de sobrevivir, tener un arma, robar algo”.

En ese sentido señaló responsabilidades: “Los mismos que originan la problemática con sus acciones, son los que salen a pedir mano dura, hay que matarlos piensan, porque no saben qué hacer con ellos, les resulta un residuo molesto”, sentenció.

En cuanto al resquebrajamiento de la contención familiar consideró que “rota la responsabilidad hacia la escuela, porque los chicos nos vienen a contar lo que les está pasando”. Agregó que existen escuelas de gestión social (como la Don Bosco del barrio El Frutillar), que se dedican "puramente a éso y lo ven más crudamente”. En otros casos -agregó- “no existe un compromiso docente y sólo quieren cobrar el sueldo por enseñar Historia, no se involucran”. En aquellos casos en los que sí se comprometen se vuelven "la última red, porque se hace lo que se puede”.

Sobre el rol que juegan los medios de comunicación en el tratamiento de los hechos de violencia entre jóvenes y otras problemáticas explicó que “hay de todo: algunos estigmatizan, otras dan información objetiva. Pero muchas cosas ocupan la agenda mediática, y no deberían. Es más importante lo que pasa en los barrios, pero eso no forma parte de la cotidianidad de la agenda. Además, algunos hechos los catalogan como hechos policiales y no lo son, son sociales en realidad”, entendió.

También aludió al "quiebre de los dos Bariloche, por un lado le dan un millón de pesos al EMPROTUR y de calle Brown para arriba los empresarios turístico no pisan” y sostuvo: “Pasa algo, y los políticos se juntan y hacen un teatro cuando el muerto ya está muerto, no para prevenir”, disparó.

En esa línea agregó: “Cuando asumió (Carlos) Soria se prometieron acciones gubernamentales pero después todo se enfrió. Aparece otro muerto y nos juntamos todos de nuevo. Y uno piensa...¿por qué no lo hicieron antes?”, cuestionó.

Entendió que la Municipalidad “está ausente” en la contención en los barrios, mientras que el Gobierno Provincial “tiene presencia, fondos y la decisión de colaborar”, pero en cuanto a la baja de programas como “Comer en Familia”, opinó que “hay que generar algo nuevo antes de sacar lo viejo”.

Y en la línea de análisis de los medios, refirió: “Hay gente anónima que por compromiso social, se merece cien veces más el acceso a la prensa que los funcionarios del Centro Cívico”. (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.