ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Viernes 29
agosto 2014
San Carlos de Bariloche

28 de agosto de 2012 | Proyecto

Proponen que ALTEC fabrique medidores de radiación ultravioleta

Legisladores ingresaron una iniciativa de comunicación al Poder Ejecutivo con la que auspician que la empresa ALTEC fabrique medidores de radiaciones ultravioletas (solmáforos) para ser instalados en sitios y balnearios públicos, con el fin de que la población pueda advertir la eventual presencia de niveles de riesgo para la salud humana.

Por tal motivo, Pedro Pesatti, Arabela Carreras y César Miguel (PJ) sugirien que los dispositivos se denominen "solmáforos" y dispongan de tres señales luminosas: rojo para indicar peligro, amarillo para indicar precaución y verde para indicar que las condiciones para exponerse al sol no presentan ningún tipo de riesgo para la salud.

Los legisladores explican que "la radiación Ultravioleta tiene la energía suficiente para romper los lazos de las moléculas del ADN (moléculas que llevan nuestro código genético), daña las células y produce enfermedades como el cáncer de piel".

Sólo una porción de la radiación UV llega a la superficie de la Tierra y depende fundamentalmente de la capa de ozono. "Al debilitarse esta capa protectora por acción de los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes, aumenta el paso de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra y afecta la naturaleza de los seres vivos", explican los autores en la fundamentación.

La cantidad de radiación ultravioleta se detecta a través de la colocación de medidores, ubicados fundamentalmente en aquellos lugares turísticos con gran exposición al sol como pueden ser las playas rionegrinas o la zona andina.

Actualmente, la radiación ultravioleta es medida por el Servicio Meteorológico Nacional, a través de las estaciones que cuenta en todo el país. Esta información se encuentra disponible en el sitio web de dicho organismo. Sin embargo, la O.M.S. exhorta a los medios de comunicación y a los componentes de los sectores turísticos, a que difundan mensajes sobre la protección de los rayos ultravioletas.

Nuestro país no cuenta con un sistema de medición que alerte sobre los niveles de radiación ultravioleta en lugares públicos como lo tiene Chile, cuya denominación es solmáforo. A modo de ejemplo citan el solmáforo ubicado en la piscina de Antilén del parque Metropolitano de Santiago, el solmáforo instalado en la mina del Morro y el ubicado en la entrada del Museo del Padre Le Paige, en San Pedro de Atacama, todos en la República de Chile.

"La implementación de la modalidad solmáforos, colocados en las playas, pistas de esquí, región sur, y en todas las ciudades de la provincia, sería una excelente medida de alerta y prevención para todos los habitantes y visitantes de nuestra geografía", argumentan los autores de la iniciativa parlamentaria.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.