ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Miércoles 30
julio 2014
San Carlos de Bariloche

27 de agosto de 2012 |

Se viene el Banff Mountain Film Festival World Tour

Por duodécimo año consecutivo llega a Bariloche el Banff Mountain Film Festival World Tour, el mejor festival de cine aventura del mundo, con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos.

Mágicas formaciones rocosas e imponentes torres vírgenes listas para ser escaladas, legendarios kayakistas explorando salvajes ríos, aventureros que se encomiendan a los designios del viento, y solitarios riders en tierras inhóspitas y majestuosas montañas.

Todo eso y mucho más llega a la ciudad de Bariloche, de la mano del Banff Mountain Film Festival World Tour, el mejor festival de cine aventura del mundo.

Por duodécima vez consecutiva, la gira nacional del Banff comenzará en Bariloche, los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, estrenando nueva sede en el salón del Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel (Juan Manuel de Rosas 625). Las entradas se podrán adquirir a partir del miércoles 29 de agosto, de 18 a 20 horas, en el hotel Cacique Inacayal.

El valor de los tickets individuales será de 55 pesos, mientras que los socios del Club Andino Bariloche contarán con un 15% de descuento en las entradas individuales (47 pesos), presentando la credencial del CAB. El precio del abono general para las tres noches será de 150 pesos.

La edición 2012 del Banff en la Argentina incluye 10 films internacionales, cuya temática gira en torno a la naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos, protagonizados por grandes aventureros y expedicionarios, que llevan su vida al límite, enfrentan grandes retos y se conectan con la naturaleza.

Este año, una de las películas destacadas es “Kadoma”, elegida por el jurado internacional como “Mejor Film de Exploración y Aventura”, dirigida y producida por Ben Stookesbury.

El film narra la travesía de Henry Coetzee, el legendario kayakista sudafricano conocido por explorar los ríos más salvajes de África quien, en diciembre de 2010, intentó realizar el primer descenso por el peligroso río Lukuga, en la República Democrática del Congo, hasta que llegó la tragedia.

Otra muy esperada es “The Freedom Chair”, elegido por el jurado como “Mejor Film de Deportes de Montaña”, y dirigida por Mike Douglas. Una de las historias más inspiradoras que jamás vimos, protagonizada por el joven Josh Dueck quien, tras despertar de un accidente de esquí, se dio cuenta de que su vida ya no volvería a ser la misma. A pesar de eso, rescató lo mejor de su terrible situación, e igual se animó a enfrentar las montañas más salvajes del mundo.

La última fecha del Banff en Bariloche suma a la tercera noche, donde los realizadores más destacados de la Argentina presentan sus películas. Estos films son finalistas de una convocatoria previa, realizada a nivel nacional, donde se evalúa la calidad cinematográfica en el entorno natural, vinculada al hombre y a la actividad.

De esta forma, la tercera noche fomenta el desarrollo de las artes audiovisuales entre los realizadores argentinos y difunde su material, ofreciendo un nuevo espacio de expresión.

Uno de los films que rescatará grandes aplausos a nivel local seguramente será “Fitz Roy: Historia de una hazaña”, de Noel Martinez de Aguirre. Protagonizada por los montañistas argentinos Peta Friedrich, Eduardo Brenner, Alberto Bendinger y Marcos Couch – actual residente de Bariloche - quienes, en 1984, abrian una nueva vía al Cerro Fitz Roy y hoy narran esa fabulosa aventura.

Además de brindar a sus espectadores un renovado programa con increíbles films, el Banff Mountain Film Festival World Tour en la Argentina se destaca por ser un lugar de encuentro con amigos, encontrarse con los aventureros argentinos más reconocidos, participar de importantes sorteos de premios, o en el intermedio saborear una cerveza artesanal Konna sin cargo.

Desde la pantalla, el Banff brinda la oportunidad de compartir experiencias e identificarse con quienes viven el espíritu del mundo de la aventura y enfrentan los increíbles retos de la naturaleza, con mucho respeto.

Historia del Banff Mountain Film Festival

El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se lleva a cabo cada noviembre en el pequeño pueblo de Banff, estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente.

Su creación data de 1976, cuando aproximadamente 450 personas se juntaron para mirar 10 películas. De allí en más, su convocatoria fue en aumento, tanto que en la actualidad el festival atrae una audiencia de aproximadamente 8 mil personas que se acercan para ver la proyección de más de 250 películas llegadas de todas partes del mundo.

En Argentina, el Festival se llevó adelante por primera vez en 2001, traído por la Revista Aventura, y presentado por la Comisión de Turismo de Canadá, y desde entonces creció año tras año. En el 2002 incorporó por primera vez la 3ª Noche, el Festival Nacional de Cine de Aventura y Naturaleza, donde se exhiben las producciones más destacadas de nuestro país. Debido al éxito de la convocatoria y a las virtudes de las películas presentadas, la realización de la 3ª Noche siguió en ascenso, hasta la actualidad, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las artes audiovisuales entre los realizadores argentinos y la difusión de su material.

Hoy, el Banff Mountain Film Festival World Tour llega a nuestro país a través de la empresa Aver, editorial de la Revista Aventura y es presentado en la Argentina por Jeep. Auspician el evento Hi-Tec, Under Armour, Viajá por tu país, Ministerio de Turismo Presidencia de la Nación, Viva Patagonia y Glaciarium Museo del Hielo Patagónico. Apoyan el festival la Embajada de Canadá en la Argentina, y las siguientes empresas: Cine Hoyts, Viva Patagonia!, Club Andino Bariloche, Cerveza Konna y Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel. Gracias a este apoyo, el evento sigue creciendo en calidad y cantidad.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.