ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Lunes 01
septiembre 2014
San Carlos de Bariloche

15 de agosto de 2012 |

Gobierno entregará subsidios para proyectos sobre bosques nativos

El próximo 30 de agosto, en El Bolsón, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidirá el acto en el que se hará entrega a instituciones y particulares, de los subsidios correspondientes a los proyectos y planes de manejo de bosques nativos.

Estas iniciativas fueron aprobadas en la convocatoria realizada el año pasado en el marco de la Ley provincial 4552 de Ordenamiento Territorial y Protección Ambiental de Bosques Nativos.

Se trata de un grupo proyectos que han completado los trámites pertinentes y que serán financiados por un monto promedio de 48.000 pesos cada uno.

El monto total a financiar, una vez que todas las presentaciones aprobadas hayan completado los trámites pertinentes, alcanza los 2.400.000 pesos.

Desde la sanción de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos, Río Negro realizó el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, con un importante esfuerzo de sus técnicos y con el apoyo de instituciones académicas de la región andina que colaboraron desinteresadamente.

Todo este trabajo quedó plasmado en julio de 2010 con la sanción de Ley Provincial 4552, de Protección de los Bosques Nativos Provinciales, que reconoce el riesgo que sufren los ecosistemas forestales y, consecuentemente, dispone la creación y operación de un andamiaje institucional, técnico y financiero para instalar en la Provincia un sistema de gestión armonizado, que garantice la conservación y utilización sustentable de los mismos.

A partir de allí, Río Negro puede acceder a los fondos del presupuesto nacional que la ley destina cada año al pago de planes de manejo o conservación a los titulares de tierras en las que existan bosques nativos.

Desde la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos se ha realizado en los años 2010 y 2011 sendas convocatorias a productores e instituciones públicas interesadas, por las que se han recibido un gran número de proyectos, tanto públicos como privados, la mayoría de los cuales han sido aprobados para su financiamiento. Meses atrás fueron abonados los correspondientes a la convocatoria 2010.

En ocasión de celebrarse el Día Internacional del Medio Ambiente, en un acto presidido por el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, se suscribieron con los respectivos beneficiarios los convenios de financiamiento, que continuaron trámite para llegar a su efectivo desembolso el próximo 30 de agosto.

La evolución de los proyectos y planes se fiscalizará desde la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques nativos y deberán ser rendidos por los beneficiarios en los plazos establecidos en cada proyecto en particular.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.