ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Lunes 21
abril 2014
San Carlos de Bariloche

10 de agosto de 2012 | Obra maestra

El Chico de la Bicicleta (2011) de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Con inmensa alegría para quienes ya hemos visto más de una vez este excelente film, el espacio INCAA de nuestra ciudad programa esta cinta de origen belga, la que presumiblemente sólo podrá verse este domingo 12 de agosto a las 19.00 hs.

Como verán, los espacio INCAA, no sólo proyectan películas nacionales. También acercan cine de otras latitudes que difícilmente lleguen a través de los circuitos tradicionales de distribución y exhibición.

Esta columna puede no llegar a ser escrita y pensada con la profundidad que este film se merece; pero en defensa de esta carencia quiero decirles que estas líneas apresuradas, tienen la urgencia de querer llegar a ustedes con el afán y la ilusión de que este domingo la sala de la biblioteca Sarmiento explote de espectadores. Probablemente sea la única función y no creo viable que se pase luego en salas comerciales.

Probablemente algunos de Uds. ya hayan visto algún film de los hermanos Dardenne; tal vez "El secreto de Lorna", "Rossetta" o "El Hijo", y sepan ya, que encontrarán a dos cineastas que no defraudan y que realmente saben eso de conjugar fondo y forma de una manera espacial; especialmente genial.

Y en "El chico de la bicicleta" hay un fondo interesantísimo, muy caro a los cineastas y presente en toda su filmografía. Respetados críticos y estudiosos del cine de los Dardenne, hablan de dos cuestiones: la ausencia de la ley y la figura del padre. Me quedo con esta última; un padre ausente que ha abandonado a su hijo. Éste, Cyril, no quiere aceptar esa realidad y se empecina en torcer ese destino que la vida le ha deparado; un destino al cuidado del servicio social y la perenne sensación de defraudación a poco de empezar su vida. Cyril, afortunadamente, encontrará su ansiada bicicleta y a pesar de perder definitivamente a su papá, otra persona, Samantha, la bella y solitaria peluquera que conoce accidentalmente, intentará dar contención al chico, para que él mismo comience a tomar decisiones de importancia para su vida presente y futura.

Este argumento en manos de cineastas más convencionales y/o más efectistas, podría haber deparado una película digna de presentar en un canal de televisión, un sábado anodino (para diferenciar de los entrañables sábados de superacción de otras décadas), entre mates y medialunas. Afortunadamente los Dardenne, acompañados por este pibe (Thomas Doret) que hace todo bien y por Cecile de France y Jeremie Renier (el cura de Elefante Blanco), dan clase de cine, y sólo necesitan para ello, 84 minutos.

La película es dura, seca, áspera y al mismo tiempo, luminosa. Hay esperanza a pesar del sufrimiento. Hay dos o tres pequeños momentos en donde se escucha música (fragmentos de la 5ta. de Beethoven) y hay también una interesante y sorprendente vuelta de tuerca al final.

Las películas nos acercan siempre a lo que podríamos llamar los usos y costumbres de culturas diferentes. Claro que en ocasiones se cae en arquetipos o en pintoresquismos que falsean el verdadero ser de ese país, ciudad o cultura. Resulta interesante observar como, a pesar de las diferencias de recursos que se pueden apreciar entre los servicios sociales de un país como Bélgica o Francia con los de nuestro país, el problema de fondo, que básicamente es el descuido y el desamparo de la niñez, se percibe como igual, sin diferencias entre primer mundo y el resto.

Perdonen el apuro y no duden en acudir a la sala de la biblioteca este domingo a las 19.00. Y si tienen hijos, no se les ocurra llevarlos a la función de "Soledad y Larguirucho" que se pasa en ese mismo lugar a las 17.00. Se los podría acusar de contrariar tempranamente a la infancia, que no tiene la culpa de que García Ferre haya perdido sus ideas, quizás por no dejar descansar a su sombrero-sombreritus.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.