ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Sábado 30
agosto 2014
San Carlos de Bariloche

24 de julio de 2012 |

UTHGRA denunció “precarización laboral” en Mc Donald’s

El sindicato gastronómico denunció la “precarización laboral” de todos los trabajadores de la cadena norteamericana. “Generan una rotación innecesaria de empleados y en muchos casos no se otorga el descanso de 12 horas entre cada jornada laboral”, destacaron, entre otras irregularidades.

UTHGRA Bariloche informó que “nada se cumplió” del compromiso que acordaron con la empresa Mc Donald’s y con el gremio de la Federación de Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros.

“Asumieron un compromiso ante nuestra organización de que los trabajadores de dicha cadena estarían en una relación laboral de mejores salarios y condiciones laborales que los de los trabajadores gastronómicos de la región”, indicaron desde UTHGRA a través de un comunicado”.

Explicaron en este sentido que el acuerdo implicaba que los empleados percibirían sueldos mensuales enmarcados “en la categoría 3 estrellas”, que los jóvenes de salón tendrían salarios “como comises de salón” y en la cocina “como jefes de partida”. “Todos con derecho a la zona fría y productividad”, aclararon.

“Nada de esto se ha cumplido. Muy por el contrario, se han precarizado las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores, siendo registrados la mayoría como aprendices jornalizados y no mensualizados”, denunciaron desde el gremio.

También expresaron que existen casos de trabajadores que “con 10 ó 15 horas de trabajo semanales”, no superan los 1.800 pesos mensuales de salario.

Indicaron que desde la empresa provocan “una rotación innecesaria de trabajadores” y en muchos casos “no se otorga el descanso de 12 horas entre cada jornada laboral”.

Según sostuvieron desde el sindicato, éstas prácticas “desalientan a preservar la antigüedad”.

Señalaron que la gran mayoría de los empleados son jóvenes, por lo que en muchos casos es su primer empleo el que están desarrollando.

Consideraron, además, que “esta situación se ve agravada por el hecho de no haber dado cumplimiento a la Ley 26.390: ‘Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente’, en especial a lo establecido en el artículo 9 de la mencionada ley, que se refiere a la protección de jóvenes trabajadores de 16 años, debiendo haber tenido la empresa la aprobación de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro”.

“Como consecuencia de todo lo expuesto, UTHGRA ha resuelto retomar el derecho de la representación que le corresponde de todos los trabajadores de Mc Donald’s en Bariloche, de acuerdo a normas laborales en vigencia y a la personería jurídica nº 110 del gremio”, afirmaron.

“Por lo tanto, hemos exigido a la empresa, que a partir del 1 de julio, todos los empleados estén encuadrados en el convenio colectivo nacional 389/04 y en el acuerdo zonal laudo arbitral 437/93”, sostuvieron en la gacetilla difundida. (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.