ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Viernes 01
agosto 2014
San Carlos de Bariloche

24 de julio de 2012 |

Levantaron los cortes en ingreso al Vertedero tras compromiso de trabajo

El flamante Jefe de Gabinete municipal debutó en su gestión negociando el levantamiento del corte en los ingresos al Vertedero. Vecinos que habitualmente entran al basurero para buscar alimentos y elementos reciclables, reclaman por el cierre de esa posibilidad ante el refuerzo de la seguridad en la zona. Con quema de cubiertas, los vecinos impidieron el ingreso de los camiones recolectores de residuos. Exigieron al Intendente que dé soluciones a la problemática de la falta de trabajo. Romano se comprometió a generar proyectos que permitan crear puestos de empleo.

Romano prometió soluciones a los vecinos (foto Emiliano Rodríguez)

“Estamos cagados de frío, de hambre, tenemos que venir a basurear. Estamos muertos de hambre”. Rosa no dejó lugar a dudas sobre las motivaciones de la manifestación que junto a una veintena de vecinos protagonizó en la puerta del Vertedero municipal. Ante el flamante Jefe de Gabinete, Edgardo Romano, explicó que el corte en el ingreso al basurero -con quema de cubiertas incluido- se realizó debido a la falta de trabajo “de miles de barilochenses en el Alto” y la imposibilidad de seguir ingresando al Vertedero para poder “buscar comida y ropa”.

Junto a ella, Aníbal recordó que “desde hace mucho le estamos diciendo al Intendente (Omar Goye) que nos dé respuestas y puestos de trabajo”, y criticó que “ahora encima no nos dejan entrar al basurero. Siempre entramos, sacamos comida y ropa”, se quejó.

La profundización de la problemática social mostró este martes su rostro más duro, cuando el grupo de vecinos de los barrios del Alto se instaló frente a la puerta de entrada al basurero, impidiendo el ingreso de los camiones recolectores de residuos.

Hasta el lugar llegó el Jefe de Gabinete, y ofreció a los manifestantes conformar un listado de las familias necesitadas de una solución, para canalizar el reclamo a través del desarrollo de proyectos productivos que generen los puestos de trabajo. “Yo me comprometo a darles una solución esta semana”, les dijo, y logró desactivar el reclamo.

La experiencia reciente sobre compromisos similares ante protestas sociales, no es auspiciosa. Este martes volvieron a movilizarse en el Centro Cívico los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo, criticando que a pesar de las promesas de Goye de soluciones a través de la realización de obras de reparación de veredas, no se concretó ningún proyecto.

“Lo único que queremos es que nos digan que nos van a dar un (Plan) Argentina Trabaja. No es lindo venir al basurero. Hacemos de todo para poder sobrevivir. Lo que tiran los ricos lo buscamos nosotros para poder comer”, dijo Rosa.

Aníbal agregó que “la gente que trabaja en el Vertedero de la municipalidad ganan como 5 mil pesos, y son los que más comida se llevan. Lamentablemente vamos a cortar la ruta si no tenemos una solución. Estamos peleando por un derecho”.

Ante el planteo, Romano aseguró a los vecinos que “tienen razón en todo lo que están reclamando”.

“Es un derecho que el Estado solucione el problema de trabajo”, agregó, y pidió a los vecinos que dejen liberado al ingreso al basurero, y presenten un listado de las familias necesitadas de una solución. “Buscaremos un trabajo para que colaboren con la municipalidad en alguna tarea”, les explicó, y logró desactivar temporalmente el reclamo. (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.