ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Jueves 24
julio 2014
San Carlos de Bariloche

23 de julio de 2012 |

Apuesta

Es arriesgado el movimiento de piezas que realizó el Intendente con la convocatoria a un hombre ajeno a las estructuras partidarias tradicionales para ocupar el estratégico cargo de Jefe de Gabinete. La medida demostró audacia y, si tiene éxito, mostraría a Goye cumpliendo con su premisa de “llamar a los mejores” al margen de las filiaciones políticas. También puede leerse como un intento desesperado por encauzar una gestión que hasta el momento acumula más en el debe que en el haber. El pase de Weretilneck al PJ favorece al jefe comunal, que le otorga aire ante la crítica postura del Frente Grande local. Veamos.

La cotidianidad de una gestión da revancha todos los días. Y el Intendente Omar Goye aguardó el tiempo de realizar un cambio profundo en su gabinete, a la finalización de una primera y compleja etapa de su gestión: la diagramación de un esquema tributario y una proyección financiera verdaderamente propios.

Allanado el camino de ese compromiso, definió imprimirle a la gestión un sello distintivo, convocando a un hombre ajeno a las estructuras partidarias tradicionales para ocupar la estratégica Jefatura de Gabinete. La apuesta es alta. Si la movida no resulta, no sólo recibirá críticas de los ciudadanos de a pié, sino también, y fundamentalmente, de los hombres de su partido, que, en voz baja, rumian críticas por el desplante a los dirigentes de la fuerza.

El líder de la mítica Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Carlos “Indio” Solari, siempre negó que el grupo se presente en la televisión, aduciendo que por más que la banda tenga su estética y mensaje propio, siempre quedará encorsetado por el medio donde actúe. Siempre será la televisión, y eso es más fuerte que lo que podamos proponer, explicó una y otra vez cuando, a fines de los ’80 el crecimiento del mito ricotero exigía un lógico pase al mercado musical-televisivo tradicional.

El desafío para Edgardo Romano se le parece bastante. La gestión Goye presenta más en el debe que en el haber, y su equipo de gobierno, en muchos casos, no dio respuestas adecuadas a la profundas problemáticas –en muchos casos efectivamente heredadas- que sufre la ciudad. Entonces, ¿qué podrá hacer Romano con el equipo de colaboradores que hoy tiene el Gobierno? ¿Cuál será su margen de acción? ¿Podrá revertir la tendencia a la anomia demostrado hasta el momento? ¿O seguirá siendo televisión, más allá de quienes se paseen por la pantalla?

En ese sentido, la apuesta de Goye tiene un alto valor: ser capaz de intentar cambiar un rumbo a menos de ocho meses de asumir, es una jugada arriesgada. Y hacerlo a través de figuras que no responden a un patrón tradicional, más.

El Intendente salió en los últimos días, airoso de la puja que lo muestra enfrentado con el Frente Grande local. Y fue un hombre de esa fuerza quien le dio el espaldarazo fundamental. El propio gobernador Alberto Weretilneck anunció su casi seguro desembarco en el Partido Justicialista, lo que dejó descolocados a los referentes locales frentegrandistas.

La relación entre Goye y Weretilneck no es buena. Al margen de los gestos para las cámaras, se desconfían mutuamente, y cuestionan sus administraciones. El Intendente no olvida que durante su primera visita oficial a Bariloche, el mandatario provincial le anticipó que no habría ayuda para la ciudad y lo mandó a “hacer los deberes” achicando gastos y equilibrando las cuentas municipales.

Sin embargo, el “pase” de Weretilneck al PJ cambia el clima político. La palabra “compañero” se impondrá en el lenguaje de la relación. Las consecuencias institucionales de ese viraje están por verse.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.