ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Viernes 18
abril 2014
San Carlos de Bariloche

03 de julio de 2012 |

Legislatura evalúa proyecto para cerrar cabarets en todo Río Negro

La legislatura de Río Negro, imitando a la de Córdoba, sancionaría un proyecto de ley avalado por el Ejecutivo, para cerrar de forma inmediata whiskerías, cabarets y clubes nocturnos como una herramienta más para combatir la trata de personas. (por Susana Yappert)

Córdoba se convirtió en la primera provincia que prohibió en todo su territorio el funcionamiento de lugares donde se ejerza la prostitución. La ley provincial 10.060 dispuso la prohibición y clausura de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne, creando además una “Comisión Provincia de Lucha contra la Trata de Personas y de contención y recuperación de víctimas de la Explotación Sexual ”. A pocas horas de sancionada la Ley, el 30 de mayo pasado, fueron detenidas 42 personas y encontradas un centenar de víctimas del delito de Trata; y se cerraron más de 150 locales.

En Córdoba la iniciativa fue del gobernador De la Sota, en Río Negro, Alberto Weretilneck habría instruido a dos legisladoras para que elaboren un proyecto de ley que ayude en el combate contra la Trata. Tal iniciativa, se complementará con políticas específicas que en este momento se elaboran en el área a cargo de Miguel Ángel Bermejo, quien expresó a este medio que – indudablemente- su cartera debe construir políticas con enfoque de género, abordando problemáticas que afectan de modo contundente a mujeres y niñas como la Trata y la explotación sexual.

La primera intendencia en impulsar el cierre de locales en los que se explota a mujeres, fue Santa Rosa (La Pampa), en 2009. La Subdirectora de Políticas de Género del municipio, Mónica Molina, impulsó la ordenanza, imitada por los municipios de Río Negro y Neuquén. Algunas localidades rionegrinas ya cuentan con ordenanzas prohibiendo este tipo de “comercios” que encubren situaciones de explotación sexual, Trata o Proxenetismo, actividades todas sancionadas por normativa nacional e internacional. General Roca, Cipolletti, Río Colorado y Viedma, sancionaron ordenanzas con igual objetivo. Simultáneamente también fueron prohibidos en la capital neuquina, y algunas localidades vecinas situadas en Río Negro, acusaron el impacto de los mayores controles en Neuquén.

La medida que estudian las legisladoras Arabella Carreras y Susana Dieguez, busca alcanzar a toda la provincia, único modo de llegar a lugares más sensibles, como Bariloche, San Antonio Oeste, Catriel, y Valle Medio, donde las actividades turística, de trabajo temporario, petrolera y portuaria, requieren de estrategias fuertes para combatir el comercio sexual.

El gobernador habría manifestado su voluntad de prohibir estos establecimientos en toda la provincia mediante una ley, pero la normativa se complementará con acciones preventivas de la órbita de Seguridad. El legislativo, a solicitud del gobernador, estaría estudiando la mejor redacción que no vulnere la autonomía municipal dado que son los municipios los que otorgan las habilitaciones comerciales. A partir de la sanción y publicación la norma es de aplicación inmediata, y si bien se prevé la adhesión de los municipios, al ser una norma de orden público, igual se puede ejecutar en toda la provincia, por lo que se estima que los amparos que pudieran interponerse serían rechazados.

La normativa cordobesa, tomada como modelo, además, contempla una modificación al Código de Faltas que establece que las personas que infrinjan la ley "serán sancionadas con arresto de hasta 60 días, no redimible por multa". A su vez, la ley resguarda los derechos de quienes ejercen la prostitución de manera voluntaria en todos los procedimientos y añade que cuando esas personas no puedan acreditar su identidad serán consideradas víctimas de trata y se les deberá brindar protección y contención, entre otros puntos.. A pocos días de sancionada el intendente de Villa Carlos Paz, promovió un amparo contra la norma, lo imitaron varias localidades del interior de la provincia. También la resiste la agrupación AMMAR- Córdoba, asociación que agrupa a meretrices y pretende la regulación de la prostitución como trabajo sexual, y pide que el Estado impulse la creación de cooperativas de prostitutas.

La legislatura mediterránea aprobó también la prohibición de los avisos clasificados sobre trabajo sexual, para dar cumplimiento al decreto que los prohíbe desde hace un año. En Río Negro, el diario de mayor tirada continúa publicándolos. Desde Nación informan que el matutino regional ya fue apercibido en tres oportunidades, por lo tanto, en breve será sancionado.

Por otra parte, tal como ocurrió la semana pasada en Cipolletti cuando se clausuraron dos locales en los que se ejercía la prostitución bajo la denominación de “casa de masajes” y en el que presuntamente había menores explotadas, deberá formar parte de los dispositivos a los que el Estado deberá echar mano para combatir este delito. Los controles a esta actividad constituyen uno de los problemas de mayor complejidad, cuya respuesta deberá coordinarse con Nación al tiempo que la Secretaría de Seguridad de la Provincia deberá implementar conjuntamente con la Policía y los Concejos Deliberantes locales.

El Parlamento Nacional tiene en agenda tratar en breve las modificaciones de la Ley 26. 364, en tanto la legislatura provincial, buscará apoyo para sancionar la ley que permitirá cerrar locales en donde se ejerce la prostitución, como una herramienta más para combatir la denominada “esclavitud del siglo XXI”.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.