ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Martes 02
septiembre 2014
San Carlos de Bariloche

02 de julio de 2012 |

Gobierno ratificó la intención de establecer el voto parroquial

El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, ratificó el compromiso gubernamental de coordinar acciones para implementar el “voto parroquial” en toda la provincia, el cual se podría instrumentar en 2015. Esto permitiría a los ciudadanos rionegrinos votar en la escuela más cercana a su domicilio.

Hugo Lastra.

Lastra mantuvo este lunes un encuentro con los concejales del Frente para la Victoria de Viedma, en el que les manifestó la voluntad de implementar este voto. La concejal de Viedma, Liliana Andaloro, destacó que “nos sentimos muy felices de que el gobierno provincial nos haya convocado, porque el voto parroquial es un tema que el Frente para la Victoria viene impulsando desde hace muchísimos años”.

“Esto empezó en el 2008, lo continuamos en el 2009, lo trabajamos con el ex legislador Fabián Gatti que presentaba un proyecto de ley a nivel provincial y también con concejales de Roca, porque allá está implementado a nivel municipal”, afirmó.

Indicó que “ahora que tenemos la posibilidad de tener el gobierno provincial, nos parece fundamental impulsarlo a nivel de todo Río Negro, porque mejora la calidad del comicio, la transparencia del voto y, en síntesis, mejora la calidad democrática”.

Dijo que “se está avanzando en el tema porque ya ha venido gente de la Nación, ahora próximamente se va realizar una reunión múltiple con autoridades de la justicia, porque acá cada uno tiene una actividad adjudicada”.

Explicó que “desde el municipio hay que proceder a la normalización de las calles, porque en Viedma una misma calle tiene dos o tres nombres, lo que hace que la gente aparezca viviendo en distintos lugares”. “Después, hay que trabajarlo con el Registro Civil y así seguir avanzando”, remarcó.

Sostuvo que si se actúa en forma responsable “probablemente en el 2015 lo vamos a poder tener implementado en la provincia, lo que sería algo buenísimo porque la gente va a poder votar en la escuela más cercana, a pocas cuadras de su casa, sin necesidad de que nadie la lleve”.

Indicó que implementar el voto parroquial a nivel provincial va a significar homologar un mismo padrón a nivel provincial y nacional, de manera que tenga vigencia en forma simultánea para la elección en todos los niveles, no como pasa en Roca donde sólo tiene vigencia para el comicio municipal.

“Podríamos hacerlo en la escuela más cercana, votar a todas las categorías y no necesitaríamos trasladar a nadie, que es una práctica muy desagradable”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig, ratificó que, como primera etapa, se trabajará en la nomenclatura catastral de las calles para comenzar a definir el esquema del voto parroquial.

Adelantó que en los próximos días el Ministerio de Gobierno convocará a una reunión más amplia para definir las modificaciones que sean pertinentes y las responsabilidades de los distintos poderes y niveles de gobierno.

De la reunión participaron Coumeig y los concejales Liliana Andaloro, Marías Rulli, Juan Carlos Cerone y Evelyn Rousiot.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.