ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Miércoles 16
abril 2014
San Carlos de Bariloche

02 de julio de 2012 |

Red de Mujeres apoya acceso al derecho al aborto no punible

La Red de Mujeres las Unas y las Otras de Bariloche celebró el proyecto de ley presentado en la legislatura de Río Negro para hacer efectivo el cumplimiento de lo establecido en el Articulo 86 inc 1 y 2, del Codigo Penal, que permite que cualquier mujer que quede embarazada tras una violación pueda solicitar un aborto no punible en hospitales públicos de la provincia sin que su pedido sea judicializado.

"Este es un paso fundamental en la lucha por lo derechos de las mujeres y en el reconocimiento de la violencia sexual como una violación a los derechos humanos", destacaron desde la Red. "Nos parece una inciativa muy valiosa el registro único de objetores de conciencia. Pero creemos que previo a la inscripción en ese Registro habría que hacer una Jornada obligatoria de sensibilizacion y capacitación de profesionales de la salud, en violencia y equidad de genero en salud, explicitar el marco legal en el que va a llevar adelante un ANP, ofrecer las respuestas y las garantías que necesiten al momento de realizar esta práctica", consideraron.

En este sentido opinaron que "Muchas veces la medicina defensiva, el miedo a los abogados, la doble moral, sumado al silencio de las instituciones sanitarias, la ausencia de gestos y acciones a favor del ANP por parte de las autoridades, hacen que no se haga efectivo este derecho, dejando todo en una enorme nebulosa donde lo que no se sabe o es dudoso, por las dudas, no se hace".

"No alcanza solo con decir, como autoridad sanitaria, 'este ministerio, no se va a oponer', sino que hay que velar por el cumplimiento de la norma, y eso implica, la sensibilizacion de los profesionales, la capacitación, la compra de los insumos necesarios, farmacológicos o quirúrgicos, el seguimiento de la paciente, el funcionamiento adecuado de los instrumentos diagnósticos, la anticoncepción posterior al aborto, la consejería, etc.etc... ".

Por último, la Red de Mujeres Las Unas y las Otras consignó "Dar el debate al interior de las instituciones sanitarias, es muy importante porque se debe garantizar un derecho, sabemos que muchos y muchas profesionales acompañan esta lucha. No respetar esta ley significaría violar por segunda vez a la víctima".

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.