ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Martes 02
septiembre 2014
San Carlos de Bariloche

23 de junio de 2012 | Torneo

“Casa Tinta” de Neuquén ganó el Norpatagónico de Chef

El restaurante gourmet Casa Tinta, de Neuquén, obtuvo el mejor puntaje y ganó el certamen norpatagónico de chef, clasificatorio para la final nacional que en setiembre próximo tendrá lugar en Buenos Aires. Emmanuel Leiva, un cocinero con amplia experiencia y su pareja, Romina Vasallo, fueron los más ponderados por un jurado de cocineros expertos. En segundo lugar se ubicó el restaurante Linguini y tercero Mogambo, ambos de Bariloche.

El jurado ponderó el nivel de los participantes, destacando el gran trabajo y la excelente presentación de los platos. Los tres ganadores participaran en la final nacional que organiza FEHGRA y el vencedor además se lleva 4000 pesos en efectivo.

El torneo a nivel nacional es organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y a nivel regional por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche. Fue auspiciado por la distribuidora local Paimún, siempre presente en los eventos astronómicos.

Los cocineros participaron en cuatro turnos, con dos equipos cocinando en forma simultánea durante dos horas, tiempo límite para entregar la entrada y el plato principal. En esta ocasión ambos tenían que tener un producto regional como ingrediente base. El jurado estuvo integrado por Manuel Ausejo, Norberto Niemetshchek (ambos de Buenos Aires), en representación de FEGHRA y por Pablo Quiven, de la AEHG. Cada uno llenó una planilla puntualizando la puesta en escena; orden y limpieza; técnica; punto de cocción; temperatura del plato; presentación y uniformidad en los platos; equilibrio y armonía; sabor; creatividad e impacto visual.

Durante la entrega de diplomas Ausejo destacó la evolución de los participantes regionales. “Hubo muy poca diferencia entre los puntajes y decidimos otorgar un tercer premio, con el pasaporte a la final nacional, ya que los tres primeros grupos fueron muy parejos”, dijo. La ampliación del cupo fue avalada vía telefónica por Jorge López Cortés, director del torno. El chef jurado ganó el torneo nacional hace 3 años y alentó a los jóvenes a perfeccionarse y progresar en la gastronomía. “Debo reconocer que jamás me sacrifique en la cocina, pero siempre me esfuerzo y pongo pasión en lo que hago”, afirmó.

En primer término cocinaron Carla Mardones y Hernán Reyes, del hotel Cacique Inacayal y Roberto Díaz y Fabián Funes, restaurante Don Molina, ambos de Bariloche; y posteriormente Fabio Kerbage Ibáñez y Marimar Massacese, del hotel Las Bayas, Esquel y Guillermo Ponce de León y Manuel Cerdoya Bedín, del restaurante Reserva Merlot, de San Martín de Los Andes.

Posteriormente fue el turno de dos equipos de tres personas (se permitía grupos mixtos de 2 o 3 cocineros). Ambos equipos son de dos restaurantes de Bariloche: “Linguini” alistó a Karina Vargas, Janet Bernardino y Matías Viveros. Prepararon una entrada titulada “Brisa del Valle”, con flan de humita, crocante de mijo, yema rellena y shot cristalino. El principal “Sabores regionales de la Patagonia” incluyó trucha ahumada, risoto y trigo mote. “Mogambo” formó con Eneko Fontova, su hijo Mikel y Julio Castillo. Prepararon una entrada con musse de puerro, croqueta de queso bree y shot de espumante y el principal fue un solomillo sellado con crema de papa y castaña.

Al final cocinaron Emmanuel Leiva y Romina Vasallo, del restaurante Casa Tinta de Neuquén y Sebastián Fredes, Javier Corrente y Cristina Millatru, del restaurante Don Chiquino, de Esquel.

El certamen, que duró desde las 10 de la mañana hasta las 20, fue presenciado por numeroso público, destacándose los alumnos de la escuela de hotelería y gastronomía local, donde tuvo lugar la competencia. El trabajo de los cocineros se proyectó en pantalla gigante y Pablo Quiven explicó las diferentes alternativas de cada preparación.

Los tres primeros del certamen norpatagónico participarán entre el 3 y 6 de septiembre en la final nacional, que organiza FEGHRA junto con Hotelga, en el predio Rural de Palermo.

Por VisiónGourmet

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.