ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Sábado 19
abril 2014
San Carlos de Bariloche

22 de febrero de 2012 | Documento

Representantes de la Iglesia piden límites a la megaminería

Obispos representantes de las diócesis de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Esquel, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Viedma dieron a conocer un crítico documento hacia la minería cielo abierto. La iglesia reclamó un "dialogo abierto y federal".

Marcha contra la minería a cielo abierto (Foto Piuké)

En el marco del VIII Encuentro de Áreas Pastorales de la Región Patagonia - Comahue, cuyo tema central fue "Iglesia y cuidado de la naturaleza", obispos de la región manifestaron su apoyo a quienes están rechazando la actividad minera a cielo abierto.

En un documento fechado el 17 de febrero de 2012, en Casa Santa Margarita, Rawson (Chubut), los Equipos Diocesanos de Áreas Pastorales y Obispos de las Diócesis de Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Prelatura de Esquel, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Viedma plasmaron la "continuidad con el camino que venimos haciendo, deseamos compartir nuestra postura acerca de la minería cuyo impacto ambiental despierta serias preocupaciones en buena parte del pueblo argentino".

En el texto, los obispos le expresaron su "cercanía y comunión a los hermanos y hermanas que manifiestan su preocupación de distintas maneras: presentaciones judiciales, participación en marchas, adhesión en manifestaciones, súplicas y oraciones". Asimismo dejaron sentado que "deploramos lo que acontece en otras regiones del país donde se reprime la protesta pacifica quedando divididas las sociedades de cada lugar, mientras la actividad minera cuestionada se mantiene Impune o se analiza muy superficialmente".

En el tercer punto del documento eclesiástico se propone "un diálogo abierto y federal; un ámbito jurídico que ponga límites en temas tan controvertidos; el compromiso de garantizar que los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos mineros puedan mantener: su forma de vida, sus trabajos, sus costumbres productivas, su agua, sus cerros, sus bosques ... la voluntad política de un efectivo control social sobre tales emprendimientos; el respeto a la legislación argentina e internacional que protege los derechos y el territorio de los pueblos originarios". Y agregaron que "nos comprometemos a empeñar nuestros esfuerzos en promover 'la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza' (DA 474 d)". (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.