ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Jueves 21
agosto 2014
San Carlos de Bariloche

20 de febrero de 2012 |

Aumentaría el servicio de agua para equilibrar finanzas de ARSA

Los directivos de la empresa estatal Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA) brindaron un informe de la situación financiera, técnica y operativa de la empresa. Admitieron que están evaluando con el DPA la posibilidad revisar el cuadro tarifario para conseguir equilibrar el financiamiento de la empresa.

El directorio de ARSA brindó su informe

A menos de un mes de asumidas las nuevas autoridades de la empresa estatal Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA) los directivos de la empresa brindaron el pasado viernes un informe de la situación financiera, técnica y operativa de la empresa.

“Se están atendiendo las demandas de los usuarios en función de los escasos recursos disponibles” señaló el presidente de ARSA, arquitecto José Luis Guerra, quien además remarcó que “hay una decisión política de mejorar y asegurar los servicios de agua y cloaca en la provincia”.

Los directivos de ARSA manifestaron que están recorriendo las ciudades y coordinando con los intendentes a fin de articular trabajos de mantenimiento y priorizando proyectos para obras que se presentaran al Departamento Provincial de Aguas (DPA). En tanto que el gobernador ha marcado claras directrices para que ARSA planifique a corto y mediano plazo el desarrollo de nuevas redes y también que se trabaje en conjunto con el reciente asumido superintendente del DPA, ingeniero Juan Luis Gardes, con el cual ya se están articulando proyectos para que se gestione el financiamiento ante Nación de las obras que permitan en el tiempo ir optimizando el funcionamiento del servicio de agua y cloaca en las distintas ciudades de la provincia.

Asimismo adelantaron que están evaluando con el DPA la posibilidad revisar el cuadro tarifario para conseguir equilibrar el financiamiento de la empresa y así poder mejorar los servicios en este año. En este sentido Rubén Galán, subgerente de gestión comercial, señaló que “las tarifas no se actualizan desde hace el año pasado, sumado a la inflación, hoy se encuentran muy desactualizadas”.

En sentido similar se expresó el vicepresidente de ARSA, Rubén Medina, quien hizo hincapié en la necesidad de asegurarle oxígeno a la empresa para que pueda hacer frente a las reparaciones. El aumento de tarifas es una posibilidad que se evalúa desde ARSA a fin de no seguir dependiendo de los subsidios. Ante la pregunta de si el aumento de las tarifas pueda verse traducido en obras, el presidente de ARSA explicó que el mantenimiento del sistema tiene un costo, y el agua hoy tiene un bajo precio, con lo cual si actualmente la recaudación fuera de un cien por cien, ARSA igual tendría un déficit importante en su financiamiento con lo cual tampoco alcanzaría a mantener el sistema. “Van a hacer falta varios meses para superar los años de desinversión”, remarcó José Luis Guerra.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.