ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Domingo 20
abril 2014
San Carlos de Bariloche

17 de febrero de 2012 | Fallecimiento

Club Andino recuerda a Sentenero

Alberto Sentenero, integrante durante varios años de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB), falleció el jueves. El entierro se realizó en el Cementerio del Montañés. El CAB recordó su figura.

Falleció el 16 de febrero, a la tardecita, Alberto Sentenero, quién fuera integrante durante varios años de la Comisión de Auxilio, en la época de las recordadas "Casacas Amarillas".

Roni Monrás lo recuerda y señala que faltaban pocos días para que cumpliera 79 años. Ingresó al Club en Diciembre del año 1961 con el número 3574 y era Socio Vitalicio.

Fue durante años el encargado de materiales de la CAX y "queremos recordar su trabajo ad-honorem solo por el simple sentido de ayudar en la montaña a quién lo solicite y estar atento a que esto ocurra en cualquier momento, y esto es ya un motivo de admiración, porque ser miembro de esta Comisión no es para cualquiera, incluso hoy", expresa Monrás.

Hace mas de 40 años atrás se hacía la “Semana de Auxilio del CAB“ y Beto, tal como lo llamaban sus amigos, "trabajaba incansablemente y todo para conseguir fondos para poder comprar una mejor camilla para transportar a los heridos, él era uno de los pocos integrantes, no mas de 40 y al mando de Bartolomé Olivieri, según lo que refleja nuestro Anuario del año 1967".

Monrás recuerda que como la CAX no tenía dinero para estos especiales equipos, "se hacía lo imposible para conseguirlo, incluso idearon, con la ayuda del Ejercito, un Igloo de nieve en la Base del Cerro Catedral donde se vendía comida y bebidas, se exhibían diapositivas de montaña, se vendían rifas, se hacían asados, se pasaban películas de montaña en el cine de la Biblioteca Sarmiento, se exponía los materiales y equipos de alta montaña y de elementos de auxilio, sin olvidarnos de la gran fiesta andina en el Refugio Lynch y la especial kermesse en los salones del tradicional Slalom, además de las charlas que se hacían en nuestra recordada radio L.U. 8 de Bariloche".

También hace referencia a otra actividad muy especial y única que se hacía, que consistía en una demostración de rescate de un accidentado, en la Torre del Centro Cívico, donde está el reloj y en horas de la tarde, para la admiración del público que los iba a observar.

"Cuántos asamos por la vereda donde está la Torre del Centro Cívico, tal vez diariamente, no?, y si ven unas pequeñas ventanas cerca del techo, que dan a la calle Independencia, pues por ahí se hacía el rescate y se bajaba al herido. Estas eran las ideas que tenían – en esa época – los

integrantes de la Comisión de Auxilio, para darse a conocer y que el pueblo de Bariloche los ayudara", reflexiona.

Resalta que "Beto, encargado de tantas cosas, iba y venía junto a los otros compañeros, orgulloso con su campera amarilla puesta, que tenía una cruz roja cubriéndole el pecho, y todo para conseguir dinero, para poder seguir ayudando en la montaña, a quién lo necesitara. Esto es el verdadero espíritu montañés".

"Gran recorredor de la zona, amaba la buena comida y contaba anécdotas como ninguno, para las fiestas del CAB siempre nos agradaba con su presencia", afirma.

También Vicente Ojeda, ex presidente del Club Andino, recuerda a este socio vitalicio y destaca que durante años fue un asiduo participante de las actividades de montaña y esquí.

Ojeda reseña que nació en Buenos Aires y se formó deportivamente en la Asociación Cristiana de Jóvenes junto a otros que también fueron destacados miembros del CAB, como los Doctores Iglesias y Ghutmann. Fue un destacado jugador de Voleibol y mas tarde entrenador del primer equipo femenino de la especialidad del Club River Plate de Buenos Aires.

En Bariloche se vinculó tempranamente al CAB, siendo en los años 60 miembro activo de la Comisión de Auxilio. Dada su formación en 1965 la Federación Argentina de Ski y Andinismo le confió la preparación física del Equipo Nacional de Esquí que participó en el Campeonato Mundial de Esquí Alpino realizado en Portillo (Chile) en agosto de 1966.

También se desempeñó por algunos años como Secretario Rentado del CAB. "Nos ha dejado entonces un amigo y antiguo colaborador del CAB", expresa.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.