ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Martes 29
julio 2014
San Carlos de Bariloche

21 de febrero de 2012 | Reclamo

Trabajadores de la CEB paran por 24 horas

El plan de lucha de los empleados pertenecientes al Sindicato de Luz y Fuerza incluye, desde la semana pasada, jornadas de trabajo a reglamento. Este miércoles habrá un paro por 24 horas. Los trabajadores reclaman haberes adeudados y el pase a planta de un grupo de empleados. El gremio asegura que durante la actual gestión, los Consejeros se aumentaron los salarios, y que, finalizados sus mandatos, quedan dentro de la estructura de la Cooperativa de Electricidad.

Los trabajadores de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) nucleados en el sindicato de Luz y Fuerza, realizarán este miércoles un paro por 24 horas, en el marco de un plan de lucha que incluyó, desde la semana pasada, disponer de jornadas de trabajo a reglamento.

En el marco de los reclamos salariales, los empleados resolvieron en asamblea rechazar “la propuesta de la CEB de seguir dilatando e incumpliendo el pago de los haberes adeudados a los trabajadores”, pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo 36/75; mientras que exigieron el “pase del personal correspondiente” lo cual “se ha incumplido reiteradamente desde el último acuerdo del año 2008 debidamente homologado en la Secretaria de Trabajo Provincial, pese a las promesa recientes de (el Presidente con licencia de la entidad) Omar Goye”.

En ese marco, desde los trabajadores realizaron su tarea “a reglamento”, mientras que este miércoles concretarán un paro de 24 horas.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza se recordó el “esfuerzo y colaboración” de los trabajadores para el “saneamiento financiero de la empresa”, ante la delicada situación desde el año 2002. Ese aporte, plantearon, “significó postergar” sus “derechos y aceptar pagos a cuenta y en cuotas de los haberes adeudados por la anterior gestión, y de las recomposiciones salariales establecidas por decretos del Poder Ejecutivo Nacional y las surgidas en paritarias”.

Para los trabajadores, ese aporte -sumado a la no exigencia de intereses de sumas adeudadas- “ha garantizado la continuidad y calidad del servicio eléctrico a pesar de la falta de inversión de la CEB, de lo reducido del plantel eléctrico y de las deudas salariales crónicas”.

Como contracara, criticaron que “la CEB ha seguido incorporando personal no vinculado al servicio eléctrico, cuando es sumamente necesario aumentar los planteles en el área de energía, debido al crecimiento que se ha venido sosteniendo en Bariloche”, y que la entidad “no incumple el pago salarial de los trabajadores de otros Convenios Colectivos como viene haciendo sistemáticamente con Luz y Fuerza”. Esa situación “constituye un acto de injusticia y discriminación para los trabajadores encuadrados bajo dicho convenio”, dijeron en la resolución de la asamblea.

Además, los trabajadores informaron que “los Consejeros, en todo este lapso, han reajustado y cobrado en tiempo y forma su retribución y su obra social, a pesar de la situación financiera de la CEB que esgrimen para no pagar nuestros salarios en tiempo y forma”; y que “varios de sus miembros al haber finalizado su mandato en el Consejo de Administración pasan a formar parte de la planta de trabajadores o como asesores en distintas áreas de la CEB”.

“Recientemente otro de sus miembros se ha transformado en Gerente General. Cabe agregar también que han ingresado familiares directos de algunos consejeros y/o allegados”, denunciaron. Puntualmente, rechazaron la designación de Rodolfo Vázquez “recientemente nombrado como asesor técnico en el área de energía de manera innecesaria, ya que la CEB cuenta con un Ingeniero Electricista que es el representante técnico de la misma”.

Además, hicieron suyas las evaluaciones de la situación financiera que la propia gestión de la CEB realizó en el marco del último proceso electoral, cuando, de manera recurrente, negó la existencia de deuda abultada o resultados anuales negativos. “A pesar de estos dichos a los trabajadores de Luz y Fuerza se les adeudan salarios”, plantearon. (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.