ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Miércoles 23
julio 2014
San Carlos de Bariloche

26 de julio de 2011 |

Confirman que no habrá padrón por circuitos por demoras en áreas municipales

Las autoridades de la Junta Electoral Municipal ratificaron, a través de una resolución, que en las elecciones comunales del próximo 2 de octubre el padrón se organizará por distrito único y no por circuitos, como se estableció por Ordenanza en 2009. Alegaron demoras en distintas áreas municipales para la aplicación del sistema.

La división del Municipio en circuitos electorales que permitan organizar la elección en función de la cercanía del domicilio de los votantes con la Escuela, o de las características geográficas y de la densidad demográfica, para facilitar la participación y evitar el acarreo, no se aplicará en los próximos sufragios municipales.

El 2 de octubre, y pese a que desde el 2009 está determinado lo contrario por Ordenanza, los barilochenses elegirán intendente, concejales y miembros del Tribunal de Contralor por medio de un padrón único.

La Junta Electoral explicó que para lograr la votación por circuitos es necesario contar con nomenclador de la totalidad de las calles actualizado, mapa digitalizado con denominación y altura de las calles, organizar a los electores por domicilio y una “adecuada concientización ciudadana” para que los vecinos actualicen sus domicilios.

Reconocieron que “el compromiso de los distintos actores era terminar la tarea en enero de 2011”, pero descartaron: “Distintas áreas municipales no lograron el avance suficiente para aplicar este sistema en las elecciones previstas para el año en curso”.

Esta situación generó la intervención del Concejo Deliberante, que en abril emitió una comunicación al Ejecutivo ante la preocupación por las demoras, y el 30 de mayo “se suscribió un acta compromiso con el intendente para lograr, en las subsiguientes elecciones, la división del padrón electoral por circuitos”.

La semana pasada, concejales, intendente y miembros del Tribunal de Contralor recibieron la confirmación formal de la Junta Electoral, en la que se manifiesta que el sistema “no se puede aplicar para las próximas elecciones de renovación de autoridades municipales”.(ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.