ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Martes 02
septiembre 2014
San Carlos de Bariloche

25 de noviembre de 2010 | Datos

Bariloche contará con un Registro de Dadores de Sangre

Por iniciativa del concejal Daniel Pardo, nuestra ciudad tendrá un Registro Municipal de Dadores de Sangre "a fin de facilitar la provisión de sangre y hemoderivados a los pacientes que lo requieran".

El Concejo Municipal aprobó en sesión ordinaria la creación de un Registro Municipal de Dadores de Sangre, en el cual se podrán inscribir potenciales dadores de sangre, con el detalle de su grupo sanguíneo. Ante cualquier requerimiento de los responsables de los bancos de sangre de la ciudad, la Dirección General de Defensa Civil entregará la información del registro.

Pardo explicó que “poco tiempo atrás, escuchaba a una mujer solicitar en forma reiterada y casi desesperada en los medios, sangre cero negativa para su padre que estaba internado en un sanatorio. Esta joven explicaba que su padre siempre que podía, solía donar sangre ya que su factor sanguíneo es muy complicado de conseguir”.

Luego, agregó que “gran parte de la población que dona sangre lo hace por familiaridad con alguien que lo necesita pero faltan donantes voluntarios para hacer frente a las demandas del sistema de salud”.

Esta iniciativa del PPR se aprueba a pocos días de la Jornada Nacional del Donante de Sangre-el 9 de noviembre- y en el contexto de “Argentina 2011” como sede del Día Mundial del Donante, que se celebra cada 14 de junio y que recuerda cuando el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos en 1903.

El Registro Municipal no será un banco de sangre, del cual el paciente pueda retirar unidades de sangre. Se trata de un listado de dadores voluntarios que se anotan voluntariamente para donar sangre en caso de que alguien lo requiera y, del cual pueden retirarse en cuanto así lo expresen.

La iniciativa del concejal del PPR está acompañada por la implementación de campañas de difusión a fin de concientizar a los potenciales donantes respecto a la importancia de donar sangre –una persona que dona solidariamente sangre puede salvar a más de una persona, desde un bebé prematuro hasta un paciente en terapia intensiva- y, a la seguridad que esto contrae ya que se utilizan materiales descartables y no es nocivo para la salud.

Daniel Pardo concluyó diciendo que “desde el Hospital Zonal, ya han advertido que la situación en cuanto a la cantidad de dadores de sangre es compleja y, cuentan además, con la dificultad de ser un centro asistencial de referencia en toda la zona, con lo cual el Banco de Sangre de Bariloche debe hacer frente a la demanda de pacientes que llegan al hospital sin familiares o allegados que estén dispuestos a donarles sangre en caso de ser necesario”, concluyó Pardo.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.