ANB - Agencia de Noticias Bariloche

Lunes 01
septiembre 2014
San Carlos de Bariloche

19 de agosto de 2009 | Asistencia de adultos mayores

Presentaron la Asociación de Cuidadoras “Acudir”

La entidad está integrada por las Cuidadoras Domiciliarias y apunta a asistir a adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónico y terminales. El nacimiento fue impulsado por el centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación Gente Nueva.

(foto Alejandra Bartoliche - PFP)

La Asociación “Acudir” de Cuidadoras Domiciliarias nace con el objetivo de organizar el servicio de atención domiciliaria de la ciudad para brindar una cobertura asistencial seria y responsable a todas las personas que necesiten apoyo a las actividades diarias y de rutina.

La Asociación fue promovida y acompañada por el equipo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por la Fundación Gente Nueva.

La Asociación cuenta con cuidadores formados a través de un convenio establecido entre el Ministerio y el Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados y con una permanente capacitación y actualización de sus conocimientos en distintos temas como son primeros auxilios, psicología, cuidado personal, entre otros.

En este sentido, María Eugenia Martín, referente local del Ministerio, detalló la importancia del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios impulsado por el Ministerio que “desde el año 2001 viene llevando adelante actividades en Bariloche. Desde hace mucho años acompaña la formación de personas, capacitándolas para asistir y acompañar adecuadamente a los mayores, a vecinos que padezcan alguna discapacidad y también a los enfermos crónicos y terminales”.

La Presidenta de la Asociación, María Rosa Rodríguez aseguró que “los cuidadores domiciliarios tienen como meta “ayudar a que las personas permanezcan en sus hogares rodeados de los seres queridos, realizando actividades que van desde el cuidado personal, la ingesta asistida, tramites, recreación, apoyo en la rehabilitación, entre otras tareas”.

Martini, comentó que los cuidadores formados en Bariloche superan el centenar y que en esta oportunidad se entregaron 50 diplomas.

Además ya se está planificando el inicio de un nuevo curso de formación para el año que viene, para el cual serán convocados interesados de El Bolsón y también de distintos parajes de la Línea Sur.

La Asociación cuenta con un teléfono exclusivo que es el 15200461 para que las personas interesadas puedan contratar allí el servicio de un cuidador.

Por último, la referente local del Ministerio señaló sobre la importancia de llevar adelante este tipo de programas “que persiguen como fin mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y de las personas con discapacidad”.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.