2019-04-21

ABUSO

16 años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija

Condenaron a un hombre a 16 años de prisión por los delitos de abuso sexual simple reiterado, doblemente agravado por convivencia con un menor, abuso sexual reiterado calificado, doblemente agravado por convivencia con un menor de edad y el vínculo, corrupción de menores por la promoción y facilitación, agravado por haber sido cometido mediante violencia, amenaza y ascendencia, tal lo solicitara el fiscal del caso Martín Govetto.  El tribunal estuvo conformado por Héctor Leguizamon Pondal, Marcelo Barrutia y Bernardo Campana. 

Cabe recordar que se le endilgó al ahora condenado, los eventos ocurridos desde que su hija tenía 5 años de edad; cuando abusó sexualmente de ella (tocamientos) en su domicilio, aprovechando su convivencia preexistente. Una vez cumplidos los 10 años de la menor, continuó con los abusos sexuales agravados calificados, obligándola con golpes y amenazas. Los dos últimos hechos, ocurrieron en el mes de julio de 2018, cuando se radicó la denuncia y se le impuso prisión preventiva.

La víctima de estos hechos, fue asistida y acompañada en el desarrollo del proceso judicial por Andrea Mokaniuk, piscopedagoga y Ana Clara Marcellino, trabajadora social de la Oficina de Atención a la Víctima, desde el momento de la denuncia, en el mes de julio del año pasado. La familia acordó con el proceso adoptado y con el monto de pena solicitado.

El acusado fue declarado penalmente responsable el 12 de marzo, mediante un acuerdo parcial, donde reconoció su responsabilidad en la comisión de los hechos.

Días después se llevó adelante la segunda parte del juicio, donde se solicitó el monto de 16 años de prisión efectiva a imponer al acusado, notificar al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (ReProCoInS) y la extensión de la prisión preventiva hasta que el fallo adquiera firmeza.

El Fiscal Govetto indicó que "hay que recordar los hechos por los que fue declarado responsable, fueron cometidos en contra de su propia hija desde los cinco años hasta la mayoría de edad de la misma·. Hizo referencia además a la escala penal para este tipo de delitos, la extensión del daño, que "aquí hay una imposible explicación del daño que le ocasionó a la víctima". Destacó "el contexto de violencia de género, donde se supone que hay un plus de protección porque la víctima era una niña, ya lo ha dicho la corte en diversos fallos", manifestó el fiscal

La defensa del acusado a cargo del Defensor Oficial Juan Pablo Laurence, solicitó en esa audiencia se imponga el mínimo legal considerado para este tipo de delitos. "La pena no debe ser severa ni benévola, debe ser justa". Valoró además el comportamiento del imputado y la admisión de la responsabilidad en los hechos. 

El tribunal presidido por Héctor Leguizamon Pondal, junto a Marcelo Barrutia y Bernardo Campana, cuya lectura de sentencia llevó a cabo el magistrado Leguizamon Pondal; declaró al imputado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual reiterado, doblemente agravado por convivencia con una menor y por el vínculo, en concurso real con abuso sexual reiterado calificado por acceso carnal (tres hechos) doblemente agravado por convivencia con la menor de edad y el vínculo, en concurso ideal con corrupción de menores, agravado por haber sido cometido mediante violencia amenaza y ascendencia.

En consecuencia se le impone la pena de 16 años de prisión efectiva. Todo ello de acuerdo a los artículos  45, 54, 55,  119 primer, tercer, cuarto párrafos, incisos b y f y último párrafo; 125 primer y tercer párrafo, del Código Penal.

Continuará alojado en el Establecimiento Penal N°3 de nuestra ciudad y se informará la sentencia resultante de este juicio al ReProCoInS, una vez que la misma adquiera firmeza. (Fuente: Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar