2018-04-26

Invap construirá un nuevo satélite en Bariloche

La misión conjunta constará de dos satélites (el restante será desarrollado en Brasil) que enviarán información sobre el mar y las costas regionales en base al Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina Brasil, que los países negociaron a partir de 2003, firmaron en 2009 y ratificaron en 2017.

El satélite desarrollado por Invap hará la observación mediante parámetros de color del mar, como la concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de dispersión, entre otros datos, y aportará información a nivel regional sobre Latinoamérica y sus costas con una resolución espacial de 200 metros, informó Telam.

En tanto, a nivel global lo hará con 800 metros de resolución espacial, informó la Conae.

La nave tendrá un diámetro de 2 metros y altura de 1,9 metros en su configuración de lanzamiento, y en órbita -ya separado del vehículo lanzador- desplegará sus paneles solares para alcanzar una dimensión de 8,7 metros en su configuración de vuelo.

Llevará a bordo seis cámaras especiales, un colector de datos (DCS) y un monitor de radiación, y pesará aproximadamente alrededor de 550 kilos. Tendrá una vida útil estimada en unos cinco años y una órbita a 702 kilómetros de altura.

El nombre del satélite (SABIA-MAR 1) proviene de la misión, Satélites Argentino Brasileños para Información del Mar, y el diseño del proyecto se aprobó recientemente por un comité de expertos nacionales y extranjeros, realizada en su sede de Bariloche. (ANB)

Te puede interesar