2018-04-17

¿Cuánto sale una multa por no tener la Revisión Técnica Obligatoria?

Desde 2016 a esta parte, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se volvió un trámite obligatorio para todos los conductores. De todas maneras, no todos cumplen con el trámite que rige para las rutas provinciales y ante esto, las infracciones que se aplican son bastante altas.

El objetivo de la RTO fue evitar accidentes por vehículos en mal estado, por eso, la verificación consiste en un chequeo general del estado del rodado, en el que se pone énfasis en los frenos, luces y estado de cubiertas, aunque incluye otros exámenes mecánicos.

Desde la empresa Técnica Sur informaron que “según estadísticas mundiales, los sistemas de luces, frenos, suspensión y dirección, aparecen con mayor frecuencia como causa principal de accidentes cuando la causa primera de éstos es la falla mecánica del vehículo. Al detectar estos problemas, es posible solucionar sus deficiencias y circular en condiciones seguras.”

Ahora bien, muchas son las personas propietarias de vehículos que deciden no realizar el trámite. Ante esto, desde la planta de verificación, indicaron a ANB que “en los últimos días llegaron muchísimos vehículos a realizar la RTO porque los multaron en la Policía Caminera”.

Si bien la RTO está a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, la fiscalización fue delegada a Vialidad Rionegrina y en 2015, la Policía provincial quedó a cargo de los controles, por eso en cada puesto policial, pueden exigir no solo la oblea que se coloca en el parabrisas, sino también el certificado que extienden desde cada planta.

El costo de las infracciones está relacionado con el precio del combustible en Viedma.  Son 300 unidades de multas, que ahora multiplicadas por el litro de nafta súper a 20.05 implica el pago de 6.015 pesos para aquellos conductores que no cumplan con la Revisión Técnica Obligatoria.

La planta de Técnica Sur se encuentra ubicada sobre Esandi, a metros de la ruta de circunvalación. La RTO se realiza tras obtener un turno que se puede sacar telefónicamente o bien yendo al lugar y para un vehículo particular el costo es de 780 pesos, mientras que una camioneta tipo pick up, cuesta 1710. Los vehículos que ya cumplieron dos años de patentamiento deben hacer el trámite y aquellos con más antigüedad tienen que hacerla anualmente. (ANB)

Te puede interesar