2016-08-29

A partir del jueves dejaría de funcionar el programa PAIS

El 1 de septiembre se dará de baja al programa PAIS, que fue implementado en Bariloche en 2015 con el objetivo de capacitar a los jóvenes de los barrios para que tengan mayores oportunidades laborales.

La decisión fue tomada desde Nación, y además de la discontinuidad de los programas de reinserción laboral, significa “un vaciamiento brutal”, según lo calificó Fernando Fernández Herrero en diálogo con ANB.

Fernández Herrero, quien fue coordinador de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) y del programa País, recibió la notificación de despido la semana pasada, junto a la noticia de que cerrarían el dispositivo que fue declarado de interés por el Senado.

Hace un año atrás, había 65 personas trabajando en seis dispositivos diferentes, que compartían un mismo objetivo: ofrecer nuevas herramientas a jóvenes con adicciones o problemas sociales. En dos días, en caso de proceder con el cierre del programa, el número descenderá drásticamente a 6 empleados que trabajarán en un solo dispositivo.

“Bronca y tristeza”, fueron las palabras más utilizadas para representar la situación que atraviesan quienes formaron parte de estas iniciativas. “A los pibes queríamos mostrarles que se podía confiar en el Estado, que había otras posibilidades, pero ahora los mandan de nuevo a su casa, sin ninguna respuesta”, manifestó Herrero.

El hombre informó además que junto a la diputada María Emilia Soria fueron a Buenos Aires para mantener una reunión con Roberto Moro, actuar titular de la Sedronar, pero “nos dejó plantados”, sostuvo con indignación. Además, desde el municipio y el gobierno provincial “tampoco hay posibilidades de que tomen cartas en el asunto”, agregó con preocupación.

Herrero consideró que el programa PAIS era un “escollo” para la entidad, “ahora está lleno de gente chamuyando con la igualdad de oportunidades, hacen congresos, encuentros, pero el trabajo cara a cara con los pibes de los barrios, no lo hace prácticamente nadie”, sentenció.

El programa fue declarado de interés por el Senado de la Nación como parte de una iniciativa de Magdalena Odarda, “Se comprobó rápidamente el poder transformador que tiene para reintegrar grupos de jóvenes que habían quedado fuera del sistema, sin estudios ni trabajo, sin los conocimientos ni las capacidades para conseguirlos, inmersos la mayoría de las veces en ambientes de violencia, y pero aun: sin la capacidad de sentir necesidad de recuperar los derechos vulnerados, de soñar con otra vida”, sostuvo la parlamentaria días atrás.

“El Estado se corrió, no quiere hacerse cargo y los parches los terminamos poniendo nosotros”, finalizó Herrero. (ANB)

Te puede interesar