2015-08-28

Bariloche debatió la nueva ley de Sida

Organizaciones sociales debatieron en Bariloche sobre la necesidad de actualizar la Ley Nacional del Sida (23.798) para que, entre otros puntos, se garantice el acceso universal al tratamiento y se quiten los términos estigmatizantes para las personas que viven con VIH.

La jornada realizada este jueves en el hotel Kenton Palace  formó parte de una recorrida por todas las regiones del país, que busca la participación de la comunidad para la elaboración de una nueva normativa. El proyecto de ley será entregado en el Congreso Nacional a fin de año.

“Hay reiteradas quejas por la ley, que en algún momento fue de avanzada, y que ahora se ha vuelto en contra de la gente”, afirmó a ANB el médico infectólogo Juan Carlos Cisneros, presidente de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (Saisida), una de las entidades que organiza estos encuentros. 

La Ley 23.798 cumplió 25 años el pasado 16 de agosto. Durante ese período, muchos fueron los avances en materia de salud y de conciencia social sobre el tema que hacen fundamental una modificación del texto. “Ya no se sufre la enfermedad como antes. Es una afección crónica con la que se puede tener una buena calidad de vida si se la trata”,  explicó Natalia Haag, representante de AHF Argentina, una organización civil que lucha contra el Sida en todo el mundo.

En Argentina, se estima que hay entre 120 y 130 mil personas con VIH, pero el 40% de ellas no conoce su estado. “Desde hace muchos años, el país logró mantenerse en una meseta, pero no descendió el número. Vamos a tratar de que la epidemia empiece a retroceder”, manifestó Cisneros, quien además es jefe de Terapia Intermedia en el Hospital Muñiz de Capital Federal. 

Entre las propuestas para la nueva ley figura la necesidad de garantizar que las obras sociales cubran los tratamientos sin interrupciones y frente a todo tipo de complicaciones de salud derivadas de la enfermedad. Además se reclama el acceso a nuevos métodos medicinales (siempre que sean avalados científicamente) y dejar de considerar al VIH-Sida como una “enfermedad preexistente” al momento de afiliarse a una prepaga.

También se busca prohibir los testeos de VIH en los estudios prelaborales. “El estigma sigue estando para acceder al trabajo. Una persona que sufre VIH no va a rendir menos”, aseguró Haag a este medio. 

Otras propuestas están relacionadas con cambios culturales como dejar de utilizar el término “portadores” para referirse a las personas que viven con VIH.

Las organizaciones civiles llevaron el debate a todo el país. "Como ONG que somos, creemos que es fundamental la participación activa de las personas con VIH", destacó la referente de AHF Argentina. El encuentro de Bariloche fue el tercero y con él se buscó llegar a toda la región sur. Anteriormente, los habían hecho en Salta (NOA) y en Santa Fe (Centro), siendo la próxima reunión en la provincia de Corrientes para cubrir la zona del NEA. El final del recorrido será en Capital Federal y culminará con el ingreso del texto al Congreso Nacional.

Para más información, consultar las páginas de Facebook AHF Argentina, Saisida Nacional o el portal web www.saisida.org. (ANB)

Te puede interesar