2015-08-25

Concejales abogan por el libre acceso a las costas

El presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, junto a su par Alejandro Ramos Mejía realizaron este martes la presentación del proyecto de ordenanza que procura proteger los accesos a costas de ríos y lagos. La preocupación surgió luego de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial en el que se plantea una reducción de 20 metros en los caminos de sirga.

Chiocconi aseguró que “somos el primer municipio en poner en práctica este tipo de iniciativa cuya meta es preservar los bienes naturales”. Amparados en la Constitución Nacional que les da autonomía a las comunas, crearon una ordenanza para proteger el derecho de los ciudadanos de disfrutar de los espejos de agua que tenemos en la zona.

El antiguo Código Civil, que perdió vigencia el 1 de agosto pasado, planteaba que los propietarios que tengan en sus límites ríos o canales están obligados a dejar un camino público de 35 metros hasta la orilla y que no pueden intervenir en ese espacio.

La nueva normativa, en cambio, en su artículo 1974, establece que el dueño de un inmueble colindante con orillas o riberas, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho. Es decir, la reforma reduciría 20 metros el espacio de costas libres.

Semanas atrás, ambientalistas de la asociación civil Arbol de Pie expresaron su preocupación ante este tema y aseguraron que “cada vez se incrementaban más los beneficios para los privados, en desmedro de los derechos de todos”.

Ramos Mejía, por su parte, aclaró que no pretenden afectar al dominio particular, sino que sólo se trata de “llegar a un punto donde todos seamos respetados”. Los concejales se mostraron confiados en que el proyecto de ordenanza será aprobado por unanimidad. (ANB)

Te puede interesar