2015-06-01

Se debatió en Bariloche iniciativa sobre economía solidaria

El evento que se desarrolló en la ciudad durante el fin de semana último forma parte de una serie de foros de debate que impulsa el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), que se concretan desde comienzos del año con el objetivo de reunir aportes para mejorar el proyecto de reforma de la Ley Cooperativa 20337.

Del encuentro participaron cooperativistas de distintos lugares; Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social (INAES); José Orbaiceta, presidente del IPES; Rodolfo Rodrigo, presidente de la CEB, y Federaciones de Cooperativas de toda la Patagonia.

Rodrigo explicó que "estamos en los albores  de un proyecto de ley, en las últimas instancias de discusión del pre proyecto que ha recorrido diversos puntos del país y con la idea de abarcarnos a todos los que estamos trabajando en el cooperativismo desde hace mucho tiempo".

El presidente de la CEB agregó que "el movimiento cooperativo en la zona tiene una inercia propia, con una fortaleza que se acrecienta día a día y la participación de múltiples protagonistas que se van sumando. Hace cinco años éramos muchos menos los que estábamos hablando de economía social en nuestra ciudad. Hoy, somos muchos los dispuestos a aportar a esta idea".

Por su parte, Orbaiceta destacó "la presencia del movimiento cooperativo en la realidad económica del planeta" y afirmó que "revisar la legislación vigente nos permite visualizar dónde estamos y adónde queremos llegar todos los que participamos de este movimiento social y económico. Debemos ser sujetos políticos acordes a las circunstancias, ser protagonistas y para ello es necesario generar normas acordes a esa pretensión".

En tanto, Griffin señaló que "la verdadera legitimación de un proyecto de estas características que viene a fundar un paradigma social y económico necesita de la participación de todos. Acá se encuentran presentes Federaciones de cooperativas, cooperativas, militantes del movimiento cooperativo  que trasladarán a sus asociados la discusión y harán que se democratice el proyecto. Es necesaria la discusión hacia adentro del modelo cooperativista".

De las jornadas y los talleres que se organizaron también participaron dos candidatas a legisladoras que provienen del sector cooperativo: María Inés Grandoso, dirigente de la Corriente Nacional de Liberación de la provincia de Río Negro, y Dana Guzman, coperativista local.

Entre los talleres realizados hubo vinculados con cooperativas de trabajo, vivienda, agropecuarias, servicios públicos y de medios de comunicación.    

Te puede interesar